De cara al arranque de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, sentenció que México es mucho más grande que el acuerdo trilateral y está preparado para los escenarios que pueden resultar de este convenio. Asimismo, advirtió que el gobierno mexicano dejará el acuerdo que tiene con Estados Unidos y Canadá si no conviene a los intereses mexicanos.

“No estamos negociando del Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través del Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, sentenció ante legisladores del Senado de la República,

El canciller aseguró que “México enfrenta el proceso de buena fe, con una actitud constructiva, buscando llegar a un acuerdo que sea ganar, ganar, ganar, es decir, con beneficio para los tres países”.

Al comparecer en el pleno de la Cámara Alta como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de política exterior, Videgaray Caso argumentó que la República Mexicana es representada por un equipo calificado y con experiencia, que encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sin embargo —advirtió— “no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país”.

Aseguró, asimismo, que “nos debe quedar claro a todos, México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”.

En paralelo, el presidente de la Unión Americana insistió en sus planes de dar por terminado el TLCAN y en lugar de ello, llevar a cabo acuerdos bilaterales con México y Canadá.

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada este martes por la revista estadounidense Forbes.

En caso de una eventual ruptura del TLCAN, las autoridades mexicanas han declarado que México actuará intensificando sus relaciones comerciales con el resto del mundo, buscando diversificar sus destinos de exportación, pero también sus fuentes de abasto.

A la par de la renegociación del TLCAN, México negocia también la actualización de su tratado de libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y la ampliación de importantes instrumentos que pueden significarle el acceso a un abasto competitivo de granos, como lo son los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Brasil y Argentina.

Por otro lado, el secretario Luis Videgaray Caso hizo un exhorto al Senado de la República a aprobar 31 instrumentos internacionales para fortalecer el andamiaje bilateral y multilateral de México. Entre éstos destacan un acuerdo sobre la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía, los protocolos de la Alianza del Pacífico, y otros en materia de protección de inversiones, facilitación aduanera o para evitar la doble tributación.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Ana Langner |
Nota Publicada: 2017-10-11

Ver nota