En la renegociación del TLCAN aún hay temas pendientes: Marcelo Ebrard

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el próximo martes el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, lo que se convertirá en su primer encuentro con un jefe de Estado.

En conferencia de prensa, desde la colonia Roma, Ebrard explicó que la reunión de López Obrador y Morales Cabrera tendrá como finalidad fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países.

“Será un encuentro de alta relevancia que marcará una nueva era en las relaciones con Centroamérica, región con la que nuestro país comparte ¬vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico”, así lo dijo el próximo canciller.

Además, detalló que el encuentro se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el campus de -Tuxtla Gutiérrez, en donde también estarán presentes el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco; el mandatario estatal electo, Rutilo Escandón Cadena; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unac; la canciller de Guatemala, Sandra Erica Jovel Polanco y el propio Ebrard.

Como parte de la agenda de relaciones exteriores, también adelantó que el miércoles próximo, López Obrador, tiene planeado reunirse con representantes diplomáticos de Centro y Sudamérica en México.

Sobre ello, resaltó que se buscará fortalecer las relaciones bilaterales y otros temas que incluyen la protección a los derechos humanos, en especial, de los migrantes, las políticas integrales de seguridad, el fortalecimiento del Estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico.

“Queremos que se deje de ver al migrante, sobre todo centroamericano, como un delincuente”, comentó.

Asimismo, agregó que se buscará crear un frente común, que sea ejemplo mundial de desarrollo, en elque se mejore la calidad de vida de los habitantes de la región de Centro y Sudamérica.

Las reuniones bilaterales serán periódicas, para tener una agenda de trabajo en la relación con otros países, en la que se involucrará también a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, dijo.

A Ebrard se le cuestionó sobre el mensaje que el presidente estadunidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter, en la que dijo que “pronto” habrá acuerdo con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, el próximo canciller comentó que el acuerdo comercial se sigue negociando y aún no hay una fecha de resolución, sin embargo calificó como positiva la postura de Trump.

“En la renegociación del TLCAN aún hay temas pendientes, nos mantenemos muy atentos sobre qué avances hay entre hoy y mañana; esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo y agregó que aún no se tiene una fecha para una reunión entre López Obrador y Trump.

| La Cronica | Actores del Mercado | Autor: MARGARITA JASSO BELMONT |
Nota Publicada: 2018-08-27

Ver nota