Deuda en dólares aún pesa en emisoras

Los pasivos en dólares siguen siendo un lastre para las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo para Cemex, Alpek, Alfa y Bimbo.

En el segundo trimestre de este año, el peso registró una depreciación acumulada de 8.6%, equivalente a una pérdida de valor de 1.57 pesos, al pasar de 18.3030 a 19.8730 pesos por dólar.

En lo que va de este año la moneda mexicana sigue presentando una apreciación de 3.43% frente a la divisa estadounidense.

De la muestra de 35 empresas que conforman el principal indicador bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC, 21 de ellas tienen pasivos en dólares, de las cuales 48% mantiene un elevado nivel de endeudamiento en divisa estadounidense.

Entre ellas se encuentran IEnova, Alpek, Grupo México, Alfa, Gruma, Mexichem, Cemex, Liverpool, Bimbo y Televisa.

En un análisis de Intercam Casa de Bolsa, las empresas del S&P/BMV IPC (excluyendo el sector financiero) tienen deuda en divisa estadounidense por un monto total de 70,343 millones de dólares, una reducción de apenas 1.1%, con respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra es superior a los 26,467 millones de dólares que tienen en posición las empresas.

Cemex, la más expuesta
La deuda en dólares de Cemex, Alpek, Alfa y Grupo Bimbo asciende a un total de 27,057 millones de dólares, cifra que representa 38% del monto total.

Destaca la deuda de Cemex con 13,446 millones de dólares, seguida por Alfa con 9,096 millones, Bimbo con 2,898 millones y Alpek con 1,616 millones de dólares.

El área de análisis de Intercam Casa de Bolsa refirió que Alfa, Cemex, Bimbo y Alpek están expuestas negativamente ante la fortaleza del dólar, pues la mayor parte de sus pasivos están en dólares, y no cuentan con activos dolarizados suficientes para hacer frente a todos sus pasivos en esta moneda.

El intermediario bursátil agregó que Alpek, por ejemplo, genera 95% de sus ingresos en dólares, a pesar de que sólo 44% de sus ventas las realiza en EU.

Alfa genera 65% de sus entradas en dólares, no obstante que 16% de sus ventas viene del país vecino del norte y Bimbo produce 51% de sus ingresos en dólares.

Cemex es la única empresa que tiene un alto nivel de endeudamiento en dólares, además de una baja generación de ingresos dolarizados con relación al tamaño de su deuda, por lo que la administración ha decidido cubrir su flujo anual con coberturas, destacó Intercam Casa de Bolsa.

Manejable
El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, destacó que el actual nivel en que se encuentra el tipo de cambio, 19 pesos por dólar, no les está afectando a las empresas que están endeudadas en dólares.

Sin embargo, el especialista anticipó que si el peso llegara a operar por arriba de 20 pesos, las empresas con niveles altos de pasivos en divisa estadounidense podrían comenzar a tener problemas de liquidez.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Ricardo Jiménez |
Nota Publicada: 2018-08-29

Ver nota