BMV abre a la baja por tensiones comerciales y reportes sobre el TLCAN

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía en sus primeras operaciones de este viernes por un aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y luego de un reporte en el que funcionarios canadienses expresaron dudas de que su país y Washington alcanzarán un acuerdo en las próximas horas en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A las 8:37 horas, el índice accionario S&P/BMV IPC bajaba 0.44% para colocarse en los 49,435.90 puntos. En el último día del mes, el mercado accionario operaba con una baja de 0.09%, o 42.22 puntos.

La BMV opera un volumen de 985,256 títulos, por un importe económico de 38.5 millones de pesos, con la participación de 46 emisoras, 21 ganan, 20 pierden y cinco se mantienen sin cambios.

Grupo Financiero Monex expresó que, los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente negativos, después de validar una agenda completa en Asia y Europa, a la espera de pocos datos en Estados Unidos, pero con un entorno de preocupación por el contexto financiero de Argentina. Así como por el poco avance en materia de acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante la semana los mercados han mostrado cautela ante los pocos avances comerciales. En temas de países emergentes, la fuerte depreciación de la moneda argentina (reflejo de su contexto financiero) ha generado un entorno de preocupación, ya que pese a que se elevó la Tasa de referencia a niveles históricos de 60%, el escenario económico luce poco alentador.

El presidente Donald Trump, ha dicho a sus asesores que quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares la próxima semana, reportó Bloomberg. Mientras tanto, medios dijeron que funcionarios del gobierno canadiense dudan de poder alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para el plazo del viernes.

| El Econpomista | Actores del Mercado | Autor: Reuters |
Nota Publicada: 2018-08-31

Ver nota