Viable, tener TLCAN 2.0 en este año, dice embajador

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, se mostró optimista de que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda estar listo antes de fin de año, mientras que las reuniones ministeriales podrían reiniciar “en cuestión de semanas”.

“La posición de los tres países sigue siendo de interés en concluir lo más pronto posible y, ciertamente, antes de que termine este año”, dijo el diplomático tras su participación en un foro organizado por el medio Politico sobre el TLCAN y su futuro.

Según Gutiérrez, que se llegue a la conclusión del TLCAN 2.0 antes de que inicie 2019 “es posible” porque “hay buenas razones por las cuales conviene a los tres países terminar pronto.

“Lo que yo veo aquí es un interés de los tres países e incluso otros actores políticos aquí en Estados Unidos para concluir lo más pronto posible”, apuntó.

Las reuniones a nivel ministerial, frenadas desde mediados de mayo, podrían volver a producirse “en cuestión de semanas y no de meses”, según el embajador, recogiendo el guante del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien la semana pasada planteó hacia finales de julio el próximo encuentro trilateral.

“Las tres partes acuerdan reiniciar las conversaciones y negociaciones lo más pronto posible. […] El 16 de agosto es el aniversario digamos del inicio de las negociaciones, y en mi opinión creo que antes de esa fecha ya habrán sin duda reiniciado a nivel ministerial las negociaciones”, agregó.

Gutiérrez señaló que, pese a que los encuentros ministeriales están en pausa, sigue habiendo encuentros técnicos. Para el funcionario, haber superado las elecciones mexicanas hará que las pláticas sean “un poco más fáciles”, reconociendo además que los comicios fueron una de las razones por las que se frenó el diálogo.

| El Universal | Actores del Mercado | Autor: Víctor Sancho |
Nota Publicada: 2018-07-18

Ver nota