EU espera alcanzar acuerdo sobre el TLCAN pronto: Mnuchin

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este jueves que Washington espera alcanzar un “principio de acuerdo” próximamente, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

“Tenemos esperanza de obtener un principio de acuerdo en un futuro cercano”, afirmó a la cadena de televisión estadounidense CNBC. Mnuchin agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba concentrado en un acuerdo y que quería “asegurarse de resolver los problemas”, lo que podría darse con “uno o dos acuerdos”.

Estas declaraciones tienen lugar previo a que el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Economía del mismo país, Ildefonso Guajardo, sean recibidos este jueves en Washington para retomar las negociaciones con representantes estadounidenses.

Según el gobierno de México, se podrá un alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN antes de que termine el mandato del gobernante Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre.

El miércoles, México y Canadá defendieron la modernización del TLCAN y sostuvieron que ese tratado de libre comercio debe mantenerse trilateral, tras una nueva amenaza de Trump de romper el acuerdo.

El TLCAN, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional, es calificado por Trump como el peor pacto comercial jamás firmado por su país pues, asegura, ha generado pérdida de empleos entre los estadounidenses.

| El Heraldo de México | Actividades Culturales | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-07-26

Ver nota