Diálogo entre empresas y gobiernos, vital para protegerse de ciberataques

En el marco del XVII Encuentro Santander América Latina, especialistas en ciberseguridad consideraron que es necesario que empresas, ciudadanos y gobiernos tomen acciones preventivas para evitar ser víctimas de ciberataques, como los que se han presentado en los últimos dos años, que han ido en aumento.

Un ciberataque puede concretase en menos de dos horas. Además de ser rápido y anónimo, también es barato, por lo que puede redituar grandes ganancias a los delincuentes a partir de impactos a empresas y personas.

Esta situación hace posible pensar que será más común tener crisis nacionales e internacionales creadas por estas maniobras.

Para Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la característica que destaca de los ciberataques de hoy es la globalidad.

En España se han registrado ataques importantes en los últimos tres años que generaron ya una crisis en el país, lo que se está convirtiendo en una tendencia en el mundo por lo redituable que son los ataques cibernéticos.

Iain Lobban, socio de la firma británica Hakluyt Cyber, explicó que las técnicas de ciberataque han cambiado. Un ejemplo de esto fue el ataque con el virus Wannacry que afectó al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido en 2017, una víctima inusual.

"No hay que estar en la mira de los atacantes para ser víctima, ya que la tendencia en los últimos 12 meses es hurtar información, causar daño y buscar un beneficio económico", indicó.

El contexto ha puesto a los servicios de inteligencia británicos en una disyuntiva al momento de analizar las motivaciones de los ciberdelincuentes, pues pueden ir desde desacuerdos con empresas o gobierno hasta la obtención de recursos.

Sin embargo, la forma más sencilla en la que alguien puede ser víctima de estos ataques sigue siendo la práctica de abrir un correo electrónico con virus, expresó Alberto Yépez, cofundador y director ejecutivo de ForgePoint Capital, quien resaltó la importancia de informar a las personas sobre el tema.

“Porque recibimos un mail, porque no se actualizó el sistema y quedamos vulnerables. El 90 por ciento (de infecciones de equipos) ocurre por esto. Hay que activar 'la firewall humana', lo que impide un ataque es entrenar a la gente, hacerla consciente de los riesgos, sospechar de todo lo que recibe en mail. Estar alerta es esencial”, aseguró.

En América Latina, afirmó Yépez, existe un alto uso de licencias piratas que provoca que los equipos no se actualicen lo que hace más fácil la propagación de los virus.

"Debemos actuar, informarnos y estar alertas", remarcó.

Alberto Hernández indicó que en España se tienen registrados 120 mil incidentes de ciberataques, lo que ha llevado a que opten por informar a la población sobre el tema ya que ello genera más conciencia entre ella.

La campaña de información también incluye a jueces y policías.

"Si la seguridad tradicional es un desafío, ahora la ciberseguridad en un contexto internacional es mayor", apuntó el director del INCIBE.

Los especialistas coinciden en que es recomendable que tanto empresas como gobiernos actúen de manea coordinada e informen si son víctimas de ataques cibernéticos, sobre todo que compartan el cómo fueron agredidas, ya que tarde o temprano alguien más puede ser la víctima de un ciberataque.

| El Financiero | Actores del Mercado | Autor: Jeanette Leyva |
Nota Publicada: 2018-06-20

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