Intercambio de aranceles con EU le pega 0.7% a PIB nacional: Imco

Si México decide sostener sus medidas arancelarias en contra de las importaciones, como respuesta a los gravámenes impuestos por Estados Unidos, se le restaría 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, sentenció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia, Manuel Molano, director general adjunto del organismo, refirió que lo anterior es uno de los escenarios que contempla el Imco, respecto con la afectación que tendrían los países involucrados, si se continúa en la línea de proteccionismo, en comparación con un escenario base donde el arancel es igual a cero.

Respecto a lo anterior, comentó que las economías pequeñas como México, no pueden seguir las medidas arancelarias de un país grande como en Estados Unidos, toda vez que les restaría competitividad.

En este sentido, comentó que el escenario al que más se asemeja la actual situación comercial, es en el que Estados Unidos impone aranceles de 35 por ciento al mundo, y los demás países responden con la misma medida, lo cual generaría un beneficio para el país del norte, ya que los países pequeños, que tienen un amplio comercio con él, se ven perjudicados.

“Las represalias sólo serían contra los estadounidenses y a ellos les conviene este contragolpe, porque de esa manera él puede apalancar su poder en el comercio global”, mencionó.

EU eliminará aranceles si avanza TLCAN, según el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que si se logra un nuevo impulso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y concluye su negociación, desaparecerán los aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos impuso a México y Canadá, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

En comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Ross señaló que la administración del presidente Trump, se encuentra a la espera de que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “cobre impulso” después de las elecciones del 1 de julio en México, a fin de lograr un acuerdo “revitalizado”.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, un TLCAN que ayude a Estados Unidos y, como parte de eso, las sanciones de la 232 desaparecerían, tanto para Canadá como para México”, puntualizó.

La respuesta que dio México hacia los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos, y que contienen más de 40 fracciones arancelarias para el acero y una para el aluminio, sí afectarán en el precio de la vivienda en al menos 2.0 por ciento y su efecto se podría observar en un periodo de hasta 18 meses, coincidieron especialistas.

Eugene Towle, director general de Softec, refirió que el acero representa nada más el 10 por ciento del precio de una casa, por lo que afectará al sector inmobiliario.

El Dato: Analistas de BX+ refieren que alzas podrían comenzar a observarse en los próximos 12 o 18 meses, es decir, en 2019.

UE impone a EU gravámenes
A partir del viernes 22 de junio, la Unión Europea gravará una lista de productos de origen estadounidense por un monto de 2.8 mil millones de euros, en respuesta a los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos sobre el aluminio y el acero.

En un comunicado, la Comisión Europea señaló que a través del reglamento que establece las medidas de reequilibrio, incluye productos de acero y aluminio, productos agrícolas y una combinación de otros más.

“Al establecer estos aranceles, la Unión Europea está ejerciendo sus derechos bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, especifica el documento.

En este sentido, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, refirió que aunque no querían estar en esta posición, la decisión unilateral e injustificada por parte de Estados Unidos, no permitió que se tuviera otra opción.

El comercio internacional, que hemos desarrollado a lo largo de los años, de la mano con nuestros socios americanos, no puede ser violado sin una reacción de nuestra parte”, dijo.

| La Razón | 1.-Softec | Autor: Berenice Luna |
Nota Publicada: 2018-06-21

Ver nota