Éstas son las empresas con los reportes más prometedores para el 3T18

Este lunes Alfa y sus subsidiarias Alpek, Nemak y Axtel anunciarán sus resultados del trimestre julio-septiembre de 2018. Se trata de los primeros reportes de las emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC).

El sondeo de El Financiero con los estimados de 8 intermediarias bursátiles –incluidas Citibanamex, Intercam, GBM, Monex, Actinver, Banorte y CI Banco–, muestra que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV –sin incluir los grupos financieros–, tendrán crecimientos de 9.3 por ciento en ingresos, 11.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 37.9 por ciento en utilidad neta, respecto al tercer cuarto del año pasado.

Al incorporar los grupos financieros –incluida la utilidad de operación en éstos–, se tendrán alzas de 9.6, 12.5 y 33.0 por ciento, respectivamente.

Los expertos explicaron que en general, los reportes se beneficiarán de una base de comparación baja –dado que en el tercer trimestre de 2017 fueron afectados por los sismos en México–, la actividad de fusiones y adquisiciones, la solidez de la economía de Estados Unidos y la recuperación del peso frente al dólar (que beneficia a las empresas con costos y deuda en la divisa verde peso afecta a las exportadoras o con operaciones en monedas duras).

“En general, esperamos resultados positivos y con los crecimientos más altos de los últimos 12 meses ante bases de comparación bajas”, comentó Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CI Banco.

Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, estimó que las firmas con los mejores resultados serán las de consumo, aeropuertos, financieras e industriales (particularmente las petroquímicas, que se beneficiarán de la recuperación del precio del hidrocarburo).

“A nivel de utilidad neta, esperamos un crecimiento fuerte por menores costos financieros ante un apalancamiento más bajo de las empresas en términos de dólares y comparativos más fáciles”, agregó.

Aunque para el consolidado de empresas que integran el S&P/BMV IPC se espera un alza 11.3 por ciento en el EBITDA, en algunas se estiman avances muy superiores a esto.

Con base en las expectativas de los analistas, las 5 que reportarán los mayores incrementos en flujo operativo serán: Alpek en más de 67 veces, seguido de Alfa, Mexichem, Cuervo y Megacable con 30.6, 28.4, 27.5 y 23.4 por ciento, respectivamente.

“En el fuerte crecimiento de Alpek incidirá una base de comparación muy baja, ya que el año pasado tuvo cargos no recurrentes relacionados con su cliente M&G. Además, ahora ha visto una recuperación por la consolidación de sus compras en Brasil y una expansión en márgenes”, explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis en Monex.

El sólido reporte de la petroquímica, agregó, impulsará el de su holding Alfa, quien también se beneficiará de la estabilidad en los resultados de sus subsidiarias Nemak y Sigma.

Otra industrial con números fuertes será Mexichem. En un análisis, Marissa Garza, experta del sector en Banorte, señala que su reporte será impulsado por las inversiones que ha realizado, destacando Netafim y el cracker de Texas.

| El Financiero | 1.-Softec | Autor: Jesús Ugarte |
Nota Publicada: 2018-10-15

Ver nota