Impulsar la creación de vivienda vertical

En los próximos años, más temprano que tarde, la ciudad de Aguascalientes deberá privilegiar la edificación de vivienda horizontal para aprovechar mejor los espacios disponibles y no agotar las reservas territoriales, pero mucho menos urbanizar tierras agrícolas altamente productivas, señala el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Dijo que en la última década la vivienda vertical se ha convertido en la principal tendencia inmobiliaria y de construcción en las grandes ciudades del país, como la de México, donde el 98% de las nuevas construcciones para uso residencial particular se inscriben en dicho concepto.

Detalla que con base en las estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Registro Único de Vivienda (RUV) en 2017 fueron construidos 4,083 hogares particulares nuevos en la Ciudad de México, de los cuales, 3,996 se ubican en desarrollos verticales (97.6% del total) y sólo 87 fue de tipo horizontal. De los aproximadamente 2 millones 600,000 hogares en la capital, cerca del 80% se ubican en edificios, multifamiliares, y ahora bajo el concepto de vivienda vertical, que comprende edificaciones con un promedio de 12 niveles o más, y nuevos servicios integrados bajo conceptos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Es evidente que el concepto de vivienda vertical cobra mayor importancia. En los próximos años, varias ciudades del país cambiarán sus estrategias para ofrecer este tipo de vivienda, entre las que debe incluirse Aguascalientes.

Grandes urbes como Guadalajara, Monterrey, León, Toluca y Querétaro, por mencionar algunas, pero también municipios como Naucalpan, están emigrando a dicho esquema, tal como ya sucede en la Ciudad de México, donde se ha consolidado en la última década.

“La vivienda vertical es una tendencia que se está dando a nivel mundial, sobre todo en grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, impulsado por los cambios de modo de vivir de los jóvenes, entre ellos los millennials, y la necesidad de vivir cerca del trabajo, escuelas y otros servicios, entre otros aspectos”, añade Escalante Cruz.

Ahora las nuevas generaciones buscan un concepto que combine un hogar con servicios como áreas de esparcimiento, jardines, oficinas, comercios e incluso lugares comunes para trabajar.

La vivienda vertical es considerada la estrategia más fuerte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general. Este concepto de vida nueva hace alusión al bienestar de todas las facetas del ser humano para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y económicas.

Otra ventaja es la de desalentar el crecimiento horizontal de la ciudad y cuidar mejor nuestro medio ambiente, finaliza.

EL DATO:

Más temprano que tarde, Aguascalientes debe incorporarse por completo a este nuevo esquema de desarrollo urbano habitacional

| El Sol de México | Actores del Mercado | Autor: Mario Mora Legaspi |
Nota Publicada: 2018-10-30

Ver nota