El dólar se debilita en medio de pleito de Trump y China

El dólar pierde terreno a causa de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El billete verde al menudeo cerró el martes vendiéndose a 19.10 pesos en las ventanillas de los bancos, cinco centavos menos que la jornada anterior.

Estados Unidos confirmó ayer la aplicación de un arancel de 10% a 200 mil millones de dólares en bienes de importación de China y anunció que la tarifa se incrementará a 25% a partir del 1 de enero de 2019.

En respuesta, China confirmó que aplicará aranceles a 60 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos. Ambas medidas entrarán en vigor a partir del 24 de septiembre.

Aunque el anuncio de nuevas tarifas causó un escalamiento en las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo, el mercado cambiario y de capitales observó un marcado optimismo, debido a que las medidas que se implementarán a partir de la siguiente semana fueron menos agresivas de lo esperado, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Lo anterior llevó a los principales cruces del dólar a mostrar ganancias: el dólar australiano se apreció 0.49%, el dólar canadiense avanzó 0.47%, el won coreano ganó 0.30% y el rand sudafricano se apreció 0.23%.

Por su parte, los mercados de capitales de Estados Unidos registraron ganancias: el Dow Jones ganó 0.71%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.54%. El dólar ha mostrado debilidad ante las posturas proteccionistas del presidente Donald Trump, debido a que la guerra comercial podría tener implicaciones negativas para la economía de Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, la especialista considera que hacia adelante es probable que la guerra comercial se intensifique, ya que Trump mencionó, a través de un tuit, que aplicará aranceles a 267 mil millones de dólares adicionales si China continúa implementando medidas de represalia.

Trump aprovechó para acusar a China de intentar influir en las elecciones de Estados Unidos, imponiendo aranceles a productos del sector agropecuario con la intención de afectar a su base de votantes. Cabe recordar que en noviembre se realizarán las elecciones para renovar el Congreso de Estados Unidos y Trump teme que el partido Republicano pierda la mayoría en ambas cámaras.

Con respecto a la renegociación del TLCAN, este miércoles los negociadores de Canadá y Estados Unidos retomarán las conversaciones para intentar resolver sus diferencias y alcanzar un acuerdo trilateral.

Por lo que se refiere a la publicación de indicadores económicos relevantes, este miércoles se darán a conocer en Estados Unidos cifras del sector vivienda: las solicitudes de hipoteca para la segunda semana de septiembre, así como los inicios de construcción de casas durante agosto.

Asimismo, en el vecino país se da a conocer el déficit de la cuenta corriente para el segundo trimestre del año, el cual se esperaba que ascendiera a 103.5 mil millones de dólares, cifra inferior a los 124.1 mil millones reportados un mes antes.

| El Universal | Actores del Mercado | Autor: Rubén Migueles |
Nota Publicada: 2018-09-19

Ver nota