Sofipo Coincidir admite problemas de liquidez; niega quiebra o venta

La situación que atraviesa la Sofipo Coincidir es más que compleja; por un lado los ahorradores buscan desde hace meses el poder retirar sus recursos o bien obtener el pago de los rendimientos prometidos sin lograrlo; por el otro, la institución reconoce falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos y niega que se encuentra en quiebra.

Con presencia en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, y Michoacán, la Sofipo ha registrado problemas financieros, según indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), situación que la firma busca resolver.

En entrevista con El Financiero, Carlos Obregón Millán, presidente de la firma, aseguró que el cierre paulatino de sucursales y el incumplimiento con sus clientes tiene su origen en un “ajuste” de mercado y en la pérdida de competitividad, “por el aumento de las tasas de interés de la banca comercial”.

Admitió que los problemas de liquidez comenzaron en octubre pasado por haber otorgado créditos agrícolas, cuyo pago se hace hasta que se comercializan las cosechas.

“El pago de los créditos se hace una vez al año y empieza a ver un desfase entre nuestra recuperación de crédito y las obligaciones que tenemos que pagar, es ahí que empieza a crearse un problema temporal de liquidez”, explicó.

Sin embargo, afirmó que existe el compromiso de ofrecer una solución a sus ahorradores antes de que termine este mes. Aseguró que en esta solución no se contempla la venta de cartera de crédito y ahorro a una institución bancaria, como se ha mencionado de forma insistente en ese sector, pero según fuentes consultadas por El Financiero, este proceso sí se está analizando.

Obregón afirmó que se pondrán al día con sus clientes y harán liquidaciones con base a cobranza y el apoyo de otras instituciones, en una estrategia, de la que todavía no dio detalles.

| El Financiero | Actores del mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-09-25

Ver nota