Red interbancaria de JP Morgan será usada por 70 bancos

JP Morgan anunció que 70 bancos del mundo utilizarán su Red de Información Interbancaria (IIN, por su sigla en inglés), que opera en blockchain, y precisó que 19 de estas instituciones financieras tienen su matriz en el continente americano. Uno de ellos es el mexicano Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Con esta participación de instituciones financieras —donde también destacan Banco Santander, Sabadell, Crédit Agricole, Société Générale, Barclays Bank Tanzania Limited y Barclays Bank Zambia PLC, entre otros— se amplía la prueba de pagos mediante tecnología blockchain que mantiene JP Morgan desde octubre del 2017.

“Mediante el uso de la tecnología blockchain, la IIN reduce el tiempo que los bancos corresponsales gastan respondiendo a requerimientos regulatorios internos y externos, y otras consultas relacionadas con los datos que retrasan los pagos”, precisó el banco de inversión.

De acuerdo con los estrategas del banco estadounidense, esta red de pagos interbancaria en blockchain, “mejorará significativamente la eficiencia de los pagos transfronterizos, particularmente a medida que más bancos participen y ajustemos la funcionalidad y los casos de uso más allá de las consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa”.

La red de pagos interbancarios que aprovecha la tecnología de bloques encriptados, o blockchain, “funciona con Quorum, una variante permitida de la tecnología de contabilidad distribuida en blockchain Ethereum”.

En un comunicado, el banco de inversión que la desarrolló explicó que su objetivo es la aplicación de esta tecnología en el negocio financiero para reducir costos y generar oportunidades para desarrollar nuevos productos.

“Hemos estado explorando activamente cómo las tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial y una experiencia digital mejorada se pueden incorporar a nuestro negocio de servicios de tesorería para atender mejor las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, explicó Takis Georgakopoulos, jefe global de Servicios de Tesorería en JP Morgan, en un comunicado.

Aseveró que fueron los bancos quienes le solicitaron integrarse.

La prueba se hace mundial
Los otros 19 bancos del continente americano que, junto con Banorte, se han unido a esta aplicación de la tecnología blockchain en funcionamiento son: Banca Mifel, Banco BICE, Banco Bisa, Banco Davivienda SA, Banco de Crédito del Perú, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Industrial, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia y Banco Popular Dominicano.

También participan: Banco Regional, Banreservas, Bank of Montreal, Itaú Unibanco, JP Morgan Chase, National Bank of Canada, Royal Bank of Canada y The Toronto Dominion Bank.

De acuerdo con Emma Loftus, jefa de Pagos y Créditos Globales en JP Morgan, fueron los bancos corresponsales quienes les solicitaron unirse tras el lanzamiento del programa piloto en el 2017.

En el continente Europeo, son 17 los bancos que están operando en el IIN, entre los que destacan Allied Irish Bank, Banco de Investment Global SA, Sabadell, Santander, Bankinter, Banque Internationale de Commerce-BRED, Banque Thaler, CBH Compagnie Bancaire Helvetique, CIM Banque SA Genev, The First International Bank of Israel Ltd, así como Unicredit.

De Asia Pacífico, hay 20 las instituciones financieras operando en el IIN de JP Morgan, mientras que de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África son otras 16 entidades financieras.

| El Economista | Actores del mercado | Autor: Yolanda Morales |
Nota Publicada: 2018-09-26

Ver nota