'Martes negro' para la BMV y Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae por segundo día por debajo de las 47 mil unidades en línea con el comportamiento de sus pares en Wall Street, ante una oleada de aversión al riesgo por tensiones globales.

A las 09:45 horas de la Ciudad de México, el índice S&P/BMV IPC retrocede 1.2 por ciento, para ubicarse en las 46 mil 386 unidades, su nivel más bajo desde el 22 de junio de este año cuando cerró en 46 mil 457.91 unidades.

De las 35 emisoras que integran el índice, 29 operaban en terreno de pérdidas.

Wall Street, en tanto, cae con fuerza en la apertura por débiles resultados de empresas industriales líderes como Caterpillar y 3M que decepcionaron a los inversionistas y aumentaran la preocupación de que el crecimiento de las ganancias corporativas había alcanzado su punto máximo.

A lo anterior se sumaron las preocupaciones por un posible aislamiento diplomático de Arabia Saudita, las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice industrial Dow Jones, que incluye a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, mostraba una baja de 496.17 puntos, es decir, 1.96 por ciento, para situarse en 24 mil 852.98 unidades. Más temprano, el índice perdió más de 500 puntos.

El índice redujo las pérdidas después del inicio de las operaciones, ayudado por los resultados de ganancias positivos de otros miembros del índice.

Las acciones de McDonald's y Verizon se recuperaban 6.5 y 3.35 por ciento, después de que las compañías superaron las estimaciones. Las compañías de energía y tecnología fueron las mayores perdedoras en el S&P.

Por otra parte, el Standard & Poor's 500 registra un retroceso de 2.5 por ciento, para ubicarse en 2 mil 700.07 unidades, mientras que el Nasdaq perdía 2.38 por ciento, en las 7 mil 286.39 unidades.

La venta masiva en acciones de Estados Unidos coloca al índice S&P 500 en camino a su duodécima pérdida en 14 días, mientras los inversores se preocupan de que la guerra comercial y el aumento de las tasas de interés hayan puesto fin a la expansión descontrolada de las ganancias corporativas.

Las acciones de Caterpillar caen 9.5 por ciento luego de señalar una preocupación por el aumento en los costos de materiales, mientras que 3M baja 6.9 por ciento después de recortar su pronóstico.

| El Financiero | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-10-23

Ver nota