Bloque va contra Slim en telefonía móvil e internet

Empresas de telecomunicaciones interesadas en la licitación del espectro en la banda de 2.5 GHz, coincidieron en “bloque” para que Telcel tenga limitantes o no participe en este proceso.

“La competencia siempre se opone en bloque a Telcel, aunque no compren espectro esa siempre ha sido su política, pero es entendible”, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

En su opinión pública enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telefónica México, AT&T México, Totalplay de Grupo Salinas, Cablevisión de Televisa y Axtel coincidieron en que la empresa de Carlos Slim concentrará espectro para servicios móviles, lo que va contra la competencia efectiva.

La banda de 2.5 GHz se utiliza para telefonía móvil e internet móvil y es óptima para áreas urbanas, pues por su permeabilidad, es decir, la facilidad de una señal de penetrar estructuras sólidas —por ejemplo edificios—, mejora la señal y minimiza la latencia de los servicios.

La competencia de Telcel tendrá el privilegio de comprar antes, por lo que “el IFT previó que no hay concentración pues hay hasta una tercera fase donde podría América Móvil participar”, indicó Bravo.

El proyecto de prebases puesto a opinión pública por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, propone que Telcel acceda a la licitación sólo si el proceso llega a una segunda de tres fases planeadas, por lo que la filial de América Móvil no puede participar en la fase inicial.

Bravo agregó que el porcentaje del espectro de Telcel bajaría en función de que los otros adquieran este recurso en la banda de 2.5 GHz.

En mayo pasado el IFT autorizó a Telcel la compra de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, pero el espectro se encuentra fragmentado y no cubre todo el país, explicó el analista.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que Telcel es el único operador móvil que tiene espectro en la banda de 2.5 GHz.

| El Universal | Actores del Mercado | Autor: Carla Martínez |
Nota Publicada: 2017-09-15

Ver nota