Peso recupera terreno tras devastador sismo en México

En la apertura de operaciones cambiarias de este miércoles 20 de septiembre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.18 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo valor de 17.85 pesos en sucursales de Banco Azteca; por su parte se compra en su mayor precio de 17.40 pesos en bancos Santander.

La moneda mexicana ganaba la mañana de este miércoles mientras el mercado esperaba el anuncio de política monetaria que hará más tarde en el día la Reserva Federal de los Estados Unidos. El peso revirtió las pérdidas registradas después del terremoto que afectó la zona centro de México y que ha dejado más de 200 muertos hasta el momento.

La moneda mexicana cotizaba en 17.73 unidades por dólar, con una ganancia del 0.34%, ó 6.00 centavos, frente a los 17.79 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes 19 de septiembre.

En operaciones internacionales durante la madrugada del país, el peso llegó a depreciarse hasta las 17.828 unidades por divisa estadounidense.

Por su parte el dólar operaba más temprano este miércoles cerca de los mínimos de dos años y medio que tocó a inicios de este mes, en momentos en que los inversores esperaban el final de una reunión del banco central estadounidense para obtener señales de si Fed subirá nuevamente las tasas en 2017 o se abstendrá por la débil inflación.

La Fed concluirá el miércoles una reunión de política monetaria de dos días y los inversionistas aguardan indicios sobre una potencial alza de tasas en diciembre y sobre la reducción de la cartera de cerca de 4.2 billones de dólares en bonos gubernamentales y papeles respaldados por hipotecas, que el banco acumuló tras la crisis financiera de 2007-2009.

Sin embargo, en medio de una inflación moderada en Estados Unidos y una economía global más fuerte, el mercado no está seguro de si la Fed se referirá en su comunicado al tercer incremento de las tasas de interés en el año o esperará hasta que la inflación se acelere.

El índice que mide el dólar frente a una cesta de monedas relevantes caía 0.1%, a 91.723, a las 12:30 GMT y no cotizaba muy lejos de un mínimo de más de dos años registrado a principios de este mes.

El billete verde ha caído más de 11% este año ante el deterioro de las expectativas sobre las políticas procrecimiento prometidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, un tema que está haciendo más complicado el camino de la Fed para ajustar su política monetaria

| El Financiero | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2017-09-20

Ver nota