Se alarga mala racha de empresas constructoras

El valor de la producción de las empresas constructoras en México decreció 4.4% en términos reales durante julio pasado, con lo que acumuló 24 meses consecutivos de retrocesos a tasa anual, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De los seis pilares que conforman el indicador, en tres se focalizaron los retrocesos. En el rubro de edificación se observó un descenso de 5%, en el de electricidad y telecomunicaciones otro de 24.5% y en el de petróleo y petroquímica uno de 36 por ciento.

Por su parte, el rubro de obras de agua, riego y saneamiento, tuvo un avance de 6.6%; el de transporte y urbanización, 6.4%, y el de otras construcciones, 6 por ciento.

Estos resultados son consistentes con el reporte de actividad industrial del Inegi, en el apartado de construcción que, para el mismo mes de julio, reportó una caída de 2.9 por ciento.

“Estimamos un rango de crecimiento anual para el 2017 de entre -1.0% y 0.5%, aunque tenemos que estar muy pendientes de lo que suceda en los últimos meses del año, donde podría impulsarse la obra que financian los gobiernos”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 13 de septiembre pasado.

Advirtió que la construcción atraviesa un escenario “sumamente complejo”, con lo que, al término de este año, el sector podría recortar más de 20,000 empleos.

No obstante, el sector se encuentra a la expectativa ante las necesidades de reconstrucción del país, luego de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre, que afectaron principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2017-09-26

Ver nota