Conozca a qué apoyos puede acceder si fue víctima del sismo

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, y una de las acciones de este plan será el paquete de atención a urgencias sociales y económicas.


Mediante este paquete, las personas podrán acceder a apoyos económicos para la renta de vivienda, así como la reparación de partes del inmueble o, en caso de que lo requieran, créditos hipotecarios para un nuevo hogar, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

En el primer rubro, a partir de hoy las personas podrán acceder a un apoyo económico temporal de 3,000 pesos mensuales, mientras las autoridades correspondientes realicen un dictamen sobre los daños de las viviendas.

Apoyo para reparación 
de hogares

Otro apartado del paquete de atención a urgencias sociales y económicas está destinado a otorgar distintos apoyos económicos para el arreglo de inmuebles en función de los daños que presenten.

Los daños se dividirían en tres segmentos: verde, amarillo y rojo.

Para los edificios catalogados como verdes —que conforman aquellos que sufrieron daños menores y que, a la fecha, constituyen 10,000 inmuebles—, se cubrirán gastos de recuperación de vidrios, reparación de fisuras y caída de aplanados o plafones. En este caso el apoyo será hasta de 8,000 pesos.

Las obras serán atendidas por la Secretaría de Obras y Servicios, explicó Mancera, y aunque son 10,000 los inmuebles que están catalogados como verdes, no todos podrían requerir del apoyo, agregó por su parte Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En tanto, a los propietarios de los inmuebles catalogados como amarillos —que están considerados como inhabitables durante su reparación y que actualmente conforman de 1,200 a 1,300 estructuras— se les apoyará con el mejoramiento de los inmuebles. Estas reparaciones serán realizadas por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Finalmente, las personas que viven en inmuebles calificados como rojos (es decir, con daños estructurales graves, actualmente alrededor de 500 estructuras), podrán acceder a un plan de hipoteca a largo plazo con costo y tasa preferencial, para que puedan reparar o adquirir una nueva casa. Este préstamo se daría por parte del Fondo de Contingencias de la Ciudad (que actualmente es de 3,000 millones de pesos) y Sociedad Hipotecaria Federal.

Las personas podrán acceder a estos apoyos a partir de hoy acudiendo a alguno de los 15 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Juan Tolentino Morales | 
Nota Publicada: 2017-09-28

Ver nota