El peso tiene dos aliados en la renegociación del TLCAN

Nuevas señales de desaceleración de la economía norteamericana y el posible retraso de un nuevo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal han llevado al dólar a su mínimo nivel del año, lo que ha favorecido a la moneda mexicana para soportar los embates de la renegociación de Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ayer, la publicación de un dato negativo sobre el desempeño del sector inmobiliario en Estados Unidos provocó que el dólar se debilitara. El índice que mide el comportamiento del dólar en el mercado internacional cerró en 93.14 unidades, cerca de su mínimo del año, tras una caída de 0.43 por ciento.

Las ventas de casas nuevas se desplomaron sorpresivamente en 9.4 por ciento durante el pasado julio, cifra que contrasta con aumento de 1.9 por ciento reportado en junio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

Además del efecto negativo sobre el dólar, provocado por la caída de ese indicador de la economía norteamericana, la situación se ha complicado para el billete verde, ante las dudas de que la administración de Donald Trump pueda tener la capacidad de negociar e instrumentar su paquete de estímulos fiscales y económicos.

La pérdida de confianza en la capacidad negociadora del presidente corre en paralelo de la debilidad del dólar en el mercado internacional. Por ahora, Donald Trump tiene abiertos varios frentes, lo que genera incertidumbre y la debilidad de la moneda.

El presidente de Estados Unidos presiona con un cierre del gobierno para asegurar fondos para construir un muro en la frontera de México, mientras los legisladores norteamericanos enfrentan a un plazo de finales de septiembre para elevar el techo de la deuda. Lo anterior aumenta el riesgo de un cierre parcial del gobierno.

Bajo este contexto, la agencia Fitch Ratings dijo ayer que un fracaso de los funcionarios estadounidenses para elevar el techo de manera oportuna le llevaría a revisar su calificación de la deuda soberana de Estados Unidos con implicaciones negativas.

| El Financiero | Internacionales | Autor: Esteban Rojas |
Nota Publicada: 2017-08-24

Ver nota