Harvey recupera fuerza; seguirá generando lluvias

El nivel del agua alcanzó la altura de los techos en las casas de un solo piso y desde el interior se podían escuchar gritos de ayuda, mientras Harvey provocaba lluvias en el área de Houston por cuarto día consecutivo después de un caótico fin de semana de inundaciones y rescates.

La cuarta ciudad más grande de Estados Unidos seguía prácticamente paralizada debido a una de las lluvias más intensas en la historia del país. Y no se avistaba que la tormenta que tocó Texas como un huracán de categoría 4 y posteriormente se estacionó sobre la costa del Golfo fuera a dar un respiro. Se espera que el fenómeno natural regrese a Golfo de México en las próximas horas para moverse paralelo a la costa texana hasta el miércoles, cuando finalmente tocará tierra por segunda vez en algún punto de la frontera entre Texas y Louisiana, donde ya se declaró estado de emergencia.

Por si no fuera poco, y luego de llover casi de manera ininterrumpida en amplias zonas del estado, se estima que Harvey descargará otras 15 a 25 pulgadas de precipitaciones antes de adentrarse en el territorio de Estados Unidos y desaparecer como una depresión tropical, las autoridades temen que lo peor esté por venir.

A Harvey se le atribuyen 10 decesos. Una televisora de Houston reportó que se cree que seis miembros de una familia se ahogaron después de que su vagoneta fue arrastrada por las inundaciones.

El reporte de KHOU fue atribuido a tres familiares a los que la televisora no identificó. No se han recuperado cuerpos.

Según la estación, se teme que cuatro niños y sus abuelos murieron después de que la camioneta quedara atrapada el domingo en aguas crecientes al cruzar un puente en el área de Greens Bayou.

Según un reporte, el conductor del vehículo, el tío abuelo de los niños, logró escapar aferrándose a la rama de un árbol antes de que la camioneta se hundiera. Les dijo a los niños que intentaran salir por la puerta trasera, pero no pudieron hacerlo.

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional indicó que otra persona murió en La Marque, cerca del puerto de Galveston. Funcionarios del condado de Montgomery, también afectado por las fuertes lluvias, reportaron dos muertos.

El presidente Donald Trump, quien prevé visitar Texas hoy, afirmó que la protección de la vida de los estadounidenses es su máxima prioridad. Añadió que “probablemente nunca haya sucedido algo como” la tormenta y que la “recuperación será un camino largo y complicado”.

Harvey es el peor huracán que ha golpeado a Estados Unidos desde Katrina, que en el 2005 causó una catástrofe humanitaria con más de 1,800 muertos. Entre el 1 de junio y el domingo, Houston recibió 117 cm de lluvia, lo mismo que normalmente recibe en un año.

| El Economista | Internacionales | Autor: Michael Graczyk y David Phillip / The Washington Post |
Nota Publicada: 2017-08-29

Ver nota