Trump quiere vetar la green card a migrantes que han recibido ayuda

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando poner en marcha un plan para limitar la migración legal a través de más obstáculos, sobre todo, para otorgar permisos de trabajo, la tarjeta green card que da la residencia permanente y también la ciudadanía estadunidense, según reportó ayer la cadena NBC.

Según el plan citado por NBC, los migrantes que en el pasado se hayan beneficiado de los programas de asistencia social, incluida la Seguridad Social o la ley de sanidad, no podrían optar por la ciudadanía ni por la residencia permanente.

Tampoco podrían aquellos que hayan obtenido alguna asistencia para el cuidado de algún miembro de la familia o por discapacidad, ni siquiera si alguno de sus familiares ya son ciudadanos de EU.

Según el canal, que cita “cuatro fuentes con conocimiento del plan”, la Casa Blanca se encontraría en la última fase de preparación del plan, y tendría previsto presentarlo oficialmente en las próximas semanas.

IDEÓLOGO. El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, es el ideólogo de esta nueva propuesta legal, y ya fue Miller quien en abril fue la mente detrás de la política migratoria de “tolerancia cero” que derivó en la separación de más de 2 mil 500 niños de sus familias migrantes en la frontera con México.

“AUTOSUFICIENTES”. Un portavoz del departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la propuesta de reforma afirmando que la ley migratoria por la necesidad de “proteger al contribuyente estadunidense asegurando que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en EU sean autosuficientes”.

POBREZA. Un informe elaborado a raíz de los primeros rumores sobre un cambio de este calibre, surgidos entre abril y mayo, y elaborado por el Centro de Estudios de Población de la Universidad de Columbia, estimó que estos cambios colocarían en riesgo de pobreza a unas 500 mil personas, que podrían dejar de solicitar asistencia para no ver perjudicadas sus opciones de recibir la residencia o la ciudadanía.

Según cita Univisión, los beneficios sociales que supondrían un veto son: Seguro de salud, Medicaid, Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil, Programa WIC, Asistencia para Vivienda, Beneficios Energéticos y Crédito Tributario.

| La Crónica | Internacional | Autor: EFE |
Nota Publicada: 2018-08-08

Ver nota