México y EU se acercan a resolver sus temas sobre TLCAN 2.0 en las próximas horas o días: Guajardo

México y Estados Unidos podrían resolver los temas remanentes bilaterales en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximas horas o en los siguientes días, apuntó este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Esperamos que podamos tener una solución (a los temas entre México y EU) en las próximas dos horas o en los dos próximos días (...) Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros.”, dijo Guajardo en el marco de su llegada a las reuniones con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la incorporación canadiense a la mesa de negociación dependerá de los desarrollos que tenga la negociación de este miércoles con Lighthizer.

"Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", puntualizó.

Con relación a conseguir un “apretón de manos” con la administración de Trump en los temas relativos al acuerdo, Guajardo afirmó que no se puede asegurar eso, ya que dependerá de cómo fluyan las conversaciones.

Además, señaló que los “apretones de manos” sólo suceden cuando todas las partes están en la mesa.

El titular de la Secretaría de Economía llegó el martes a Washington para iniciar sus reuniones con su contraparte estadounidense en las mesas para modernizar el pacto comercial.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar un cierre de las negociaciones modificar el TLCAN.

| El Financiero | Internacional | Autor: Daniel Blanco |
Nota Publicada: 2018-08-22

Ver nota