FMI: aranceles de Trump pegan al 0.5% de la producción global

Durante las reuniones del G20, llevadas a cabo en Argentina este fin de semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales un informe donde advierte que las restricciones comerciales existentes reducirían la producción mundial en 0.5 por ciento.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también está estudiando agregar un impuesto de 25 por ciento a las importaciones automotrices, lo que afectaría duramente tanto a Europa como a Japón; además de las impuestas al acero y aluminio, por 25 y 10 por ciento, respectivamente.

Durante una conferencia de prensa desde Buenos Aires, Argentina, Lagarde se refirió a las últimas previsiones para el Producto Bruto Interno (PBI) global de afianzarse políticas de elevación de aranceles por parte de Estados Unidos.

El dato:

El FMI estima que el crecimiento mundial para 2018 será de 3.9 por ciento.

2 Por ciento subió la Fed su tasa, por incertidumbre global.

Según Reuters, se refirió a un clima de mayores tensiones comerciales por las respuestas que podrían tomar países como China y la Unión Europea (UE).

“En nuestro programa de monitoreo identificamos el efeto directo en el caso de situaciones hipotéticas de restricciones comerciales que se han resultado de los aranceles aduaneros, y todo indica una repercusión que va a tener en el PBI global en el peor escenario bajo las medidas actuales”, afirmó.

Indicó que están trabajando “con las partes interesadas” en un estudio de las repercusiones de los gravámenes.

SHCP solicita al G20 crear política digital
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, participó en las discusiones del G20 sobre la regulación de la tecnología financiera, el sistema fiscal y la arquitectura financiera, así como en una sesión de asuntos generales, donde se abordaron temas de inclusión financiera.

González Anaya se refirió a las repercusiones de la digitalizació de la economía sobre los sistemas fiscales. Al respecto, invitó a las economías del G20 a avanzar en un consenso para generar respuestas de política pública que permitan fiscalizar la economía digital.

El titular de SHCP también se reunió con sus homólogos Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, con quien conversó acerca de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

| La Razón | Actores de mercado | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-07-23

Ver nota