Pence busca sumar apoyo contra Venezuela , dice Ecuador

En su visita oficial a Ecuador este jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, buscará sumar apoyo contra Venezuela.

El excanciller ecuatoriano Mauricio Gándara dijo que Estados Unidos “no tiene otro motivo para enviar a su vicepresidente a Ecuador, así que el objetivo principal es que los países de la región acorralen a (Nicolás) Maduro”.

Añadió que “lo que también está en juego es que Ecuador no pierda prestigio, porque si Ecuador muestra algo de apoyo a Venezuela podría aislarse y sobre todo podría dejar de recibir cooperación y ayuda, no solo de Estados Unidos, sino de países como Colombia, del cual necesita para temas de seguridad”.

El canciller ecuatoriano José Valencia había dicho esta semana que a Ecuador le interesa abordar con el visitante un acuerdo comercial y temas de seguridad, aunque dijo que seguramente Venezuela iba a ser parte de los diálogos.

Durante la mañana Pence mantendrá un encuentro con el presidente Lenín Moreno en el palacio de gobierno, luego del cual terminará su visita oficial a Ecuador de menos de 24 horas.

Después de 10 años de estrecha relación con Venezuela durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador empezó a distanciarse con la llegada de Moreno al poder.

Sin embargo, el nuevo Gobierno ecuatoriano decepcionó hace poco a Washington cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.

Desde Caracas Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada por falta de democracia sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.

Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que “cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca” se siente “más fuerte” y “más claro” el camino a recorrer.

El camino "no es el que nos señala Mike Pence", insistió. "Te hemos derrotado y te vamos a derrotar Mike Pence, donde estés, a donde viajes", añadió.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el Gobierno de Maduro.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros gobiernos

| El Financiero | Internacional | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-06-28

Ver nota