Puigdemont podría proponer candidato para presidir Cataluña

El líder independentista Carles Puigdemont podría proponer este viernes a un nuevo candidato para presidir la Generalitat de Cataluña, después que el Tribunal Constitucional de España le impidió volver al cargo mediante la reforma de la Ley de Presidencia.

Los grupos parlamentarios que impulsan la independencia de Cataluña (noreste de España) negocian la posibilidad de consensuar un candidato, toda vez que el plazo para investir presidente vence el 22 de mayo, y si no aprovechan su mayoría en la cámara se volverán a repetir las elecciones.

El Tribunal Constitucional aceptó el miércoles la impugnación que presentó el gobierno español a la reforma de la Ley de Presidencia, que aprobó el viernes pasado el parlamento catalán y que permitiría votar un nuevo presidente sin que este estuviera presente en la sesión.

La llamada “investidura telemática” permitiría que Puigdemont, quien se encuentra en Alemana sujeto a un proceso de entrega judicial a España, donde se le acusa de delitos de rebelión y malversación, pudiera ser investido por esa mayoría independentista (70 de los 135 escaños de la cámara).

Ante la imposibilidad de hacer realidad esta operación, los grupos Juntos por Cataluña (que lidera Puigdemont) y Esquerra Republicana de Cataluña negocian lo que sería una nueva propuesta, y esperan que este viernes se logre el acuerdo

| El Heraldo de México | Internacional | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-05-10

Ver nota