Tras renuncia de Haley, Trump intenta colocar a su hija de embajadora en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que la embajadora del país ante la ONU, Nikki Haley, con la que ha tenido algunos enfrentamientos en temas internacionales, le pidió ayer la renuncia y dejará el cargo en enero de 2019. “Creo que hay que ser lo suficientemente humilde como para saber cuándo tienes que apartarte y permitir que otra persona haga el trabajo”, declaró Haley, una de las pocas voces moderadas que quedaban en la Casa Blanca.

Su sorprendente renuncia levantó de inmediato rumores sobre sus aspiraciones presidenciales, pero ella misma se encargó ayer de anunciar, sentada junto al mandatario republicano. “No, no me voy a presentar en 2020. Puedo prometerles que lo que haré es hacer campaña por éste (Trump)”, aseguró.

Haley dio su primer aviso de que planeaba marcharse hace seis meses, lo que coincide con la fecha en la que Trump nombró a dos ultras, Mike Pompeo, como su nuevo secretario de Estado, y John Bolton, como asesor de Seguridad Nacional, cargo desde el cual ha atacado constantemente la injerencia de la ONU en asuntos estadunidenses.

Nepotismo. En cuanto soltó el sorprendente anuncio de la renuncia de Haley, Trump hizo gala de su nepotismo, al anunciar que le gustaría que la embajadora de EU ante la ONU fuese su hija Ivanka, que ya ocupa un cargo de asesora en la Casa Blanca, al igual que su yerno Jared Kushner.

“He escuchado muchos nombres (para ocupar el cargo). He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble. Ivanka sería dinamita”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir a su helicóptero rumbo a Iowa.

“Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo, a pesar de que no estoy seguro de que haya alguien más competente que ella en el mundo”, agregó.

Las leyes sobre nepotismo de EU afectarían a un cargo como el de la ONU, que requiere confirmación del Senado, lo que no ocurre con el puesto informal que ocupa ahora Ivanka en la Casa Blanca.

La propia Ivanka quiso zanjar del todo las especulaciones con un tuit: “Sé que el presidente nominará a un sustituto formidable para la embajadora Haley. Esa sustituta no seré yo”.

| La Crónica de Hoy | Internacional | Autor: AP |
Nota Publicada: 2018-10-10

Ver nota