Trump declara “emergencia de salud pública”

Más de dos meses después de anunciar que se disponía a declarar la “emergencia nacional”, el presidente Trump ha adoptado finalmente medidas para afrontar la devastadora epidemia de opioides y prometió “vencer las adicciones de Estados Unidos”.

La medida no aportará fondos para la lucha contra un problema que mata a cerca de 100 estadounidenses cada día, aunque sí expandirá el acceso a los servicios médicos en zonas rurales, entre otros cambios.

“Esta epidemia es una emergencia de salud a nivel nacional”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca.

Funcionarios gubernamentales dejaron claro que el decreto, el cual durará 90 días y puede ser renovado, no viene acompañado de dinero extra para combatir el problema. Sin embargo, indicaron que les permitirá usar el dinero existente para combatir de mejor forma la crisis.

El Fondo de Emergencias de Salud Pública actualmente contiene tan sólo 57,000 dólares, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo cual es una cantidad insignificante.

Por su parte, los críticos dijeron que una declaración de emergencia no era suficiente.

“¿Cómo puedes decir que es una emergencia si no vas a poner una cantidad de dinero en ella?”, dijo Joseph Parks, director médico de la organización sin fines de lucro National Council for Behavioral Health.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también criticó la acción del mandatario. La calificó de “palabras sin dinero” que las respalden.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Associated Press |
Nota Publicada: 2017-10-27

Ver nota