Fiscal avanza en la conexión Trump/Rusia

El fiscal especial Robert S. Mueller III anunció cargos contra tres exfuncionarios de la campaña de Trump, incluido el ex presidente de campaña Paul Manafort; Paul Manafort, exjefe de la campaña del presidente Donald Trump, se entregó a las autoridades acusado de cargos que incluyen conspirar contra el país, lavado de dinero y otros.

Uno de los tres hombres acusados, el exasesor de política exterior de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable a principios de este mes por hacer una declaración falsa a los investigadores del FBI que le preguntaron sobre sus contactos con un extranjero que afirmaba tener conexiones rusas de alto nivel.

Los documentos judiciales describieron los extensos esfuerzos realizados por Papadopoulos para intentar establecer relaciones con funcionarios rusos y organizar una reunión entre ellos y la campaña de Trump, aunque algunos correos electrónicos muestran que sus ofertas fueron rechazadas.

La tercera persona acusada fue el socio de negocios de Manafort, Rick Gates.

Papadopoulos fue arrestado y acusado en julio luego de aterrizar en el aeropuerto internacional de Dulles en un vuelo desde Alemania; “ha proporcionado información y también ha respondido preguntas”, según una fuente judicial.

Manafort y Gates fueron acusados de 12 cargos por conspiración para blanquear dinero, hacer declaraciones falsas, entre otros cargos. Se declararon inocentes.

Los cargos contra Manafort y Gates no hacen referencia a la campaña de Trump, un punto que el presidente recordó en Twitter: “Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo que Papadopoulos sólo fue voluntario en la campaña.

| El Economista | Internacionales | Autor: Matt Zapotosky, Rosalind Helderman Y Carol Leonnig |
Nota Publicada: 2017-10-31

Ver nota