Pide la ONU a Maduro que autorice ayuda humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó, por primera vez, una resolución, donde le pide al gobierno de Nicolás Maduro autorizar la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria y que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, realice una investigación “exhaustiva” sobre la situación del país.

La medida presentada por el llamado Grupo de Lima —que integran varios países del continente americano—, fue aprobada por 23 votos de los 47 Estados representados en el Consejo. Se abstuvieron 17 naciones y siete sufragaron en contra, entre ellas China, Cuba y Venezuela.

La resolución pide al gobierno de Maduro que “acepte la ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos” que han provocado un “aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas.

El Consejo también se declaró “profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”.

El órgano de la ONU exhortó al gobierno venezolano “a cooperar” con Bachelet, a quien le pide que presente un “informe completo” sobre la situación en el país.

| El Financiero | Internacional | Autor: Redacción |
Nota Publicada: 2018-09-28

Ver nota