Canciller mexicano va a EU por "dreamers"

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, inició ayer una gira de trabajo de tres días por Estados Unidos para desarrollar la estrategia del gobierno para la defensa de los dreamers mexicanos.

El canciller inició su viaje en Sacramento, la capital de California, donde se reunió con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esto a una semana de que el gobierno de EU cancelara el plan que protege de la deportación a unos 800 mil indocumentados.

“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, les dijo durante el encuentro, que tuvo lugar en el Consulado de México en Sacramento.

Señaló que México está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los dreamers en este país y agregó que un eventual regreso a México de jóvenes DACA, sería un “gran regalo” para nuestro país y una pérdida para EU.

Además, sostuvo reuniones con varios legisladores, entre ellos el presidente pro tempore del Senado, Kevin de León, con quien reafirmó el compromiso de trabajo con la comunidad migrante en EU, al tiempo que agradeció a legisladores del Caucus Latino en California por sus acciones a favor de los mexicanos.

Posteriormente se reunió con el gobernador de California, Jerry Brown, con quien analizó el estado en el que se encuentra la relación entre México y California. De igual manera, Videgaray dialogó con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendon.

Hoy visitará Los Ángeles y el miércoles, el canciller mexicano llegará a Washington, DC.

“Con esta gira de trabajo se refuerza el compromiso del gobierno de México de colaborar de manera integral en temas políticos, migratorios, comerciales y culturales, así como en continuar el diálogo con actores clave de los diversos niveles de gobierno y sociedad estadounidense”, dijo la Cancillería en un comunicado.

| El Universal | Internacionales | Autor: Misael Zavala |
Nota Publicada: 2017-09-12

Ver nota