Eurocámara pide sanciones contra Maduro por violar DH

Con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones la Eurocámara instó ayer a la Unión Europea (UE) a “que examine la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio del bloque”.

Además rechazó la actividad de la Asamblea Constituyente y exigió la liberación de los 596 presos políticos y la celebración de elecciones libres y transparentes.

Antonio Tajani, presidente del Europarlamento, invitó a la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz a exponer personalmente las denuncias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en esa institución.

La condena coincide con la apertura de las audiencias en la Organización de Estados Americanos (OEA), contra crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Las sesiones inician hoy en Washington con entrevistas a representantes de la sociedad civil y exmilitares exiliados, que determinarán la presentación de casos ante la Corte Penal Internacional.

El inicio del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana, previsto para ayer, estuvo plagado de contradicciones.

El expresidente de ese país, Leonel Fernández, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron un encuentro exploratorio en el que acordaron “determinar la agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos”.

Pero se conoció que a la isla solo acudió el alcalde Jorge Rodríguez en representación del gobierno de Maduro, y no hubo representación de la parte opositora.

| El Financiero | Internacionales | Autor: EFE |
Nota Publicada: 2017-09-14

Ver nota