Trump pide modernizar a la ONU

El presidente Donald Trump debutó en la ONU para pedir a la organización de 193 países que reduzca su burocracia y sus costos y defina mejor su papel en el mundo.

Aunque Trump fustigó de nuevo a las Naciones Unidas, una entidad a la que criticó y tildó en su campaña presidencial de ser “un club para que la gente se junte, hable y lo pase bien, dijo que Estados Unidos “prometerá ser socio en su trabajo” para hacer de la ONU “una fuerza más efectiva” para la paz en el mundo.

“En los últimos años, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial por culpa de la burocracia y de la mala gestión”, criticó Trump en una intervención corta, de apenas cinco minutos. “Animamos a todos los estados miembro a que adopten posiciones valientes en la ONU para cambiar la forma de trabajar y no repetir las fórmulas del pasado que no funcionaron”, expresó.

El presidente no perdió la oportunidad para hablar de uno de los asuntos que más le incomodan de la ONU: su financiación. “Debemos asegurarnos de que ninguno de los estados miembro acarree una carga desproporcionada, ya sea en lo militar o en lo económico”, advirtió.

Trump también elogió los pasos dados por la ONU en las etapas iniciales del proceso de reforma y describió al secretario general de la Organización, António Guterres, como un hombre con una “extraordinaria visión”. Dijo que la institución “está cambiando rápidamente”.

El momento más importante para Trump será cuando pronunciará su discurso ante la Asamblea General, la principal instancia deliberativa del ente mundial. Existe intenso escepticismo ante la retórica de Trump, como por ejemplo su insistencia de poner a “EU primero que todo”, sus diatribas contra la organización y su respuesta a varias crisis internacionales.

| El Economista | Internacionales | Autor: David Nakamura |
Nota Publicada: 2017-09-19

Ver nota