Sector comercio apoya propuesta de inversión privada para infraestructura

Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. La iniciativa privada, consideró, apuesta por el desarrollo económico y crecimiento productivo del país, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan alcanzar mejores niveles de bienestar.

De acuerdo con un comunicado, López Campos indicó que los empresarios están abiertos a alternativas de inversión que detonen la economía, como la propuesta de Javier Jiménez Spriú, nominado a secretario de Comunicaciones y Transportes en la próxima administración, quien planteó que se pedirá a la iniciativa privada invertir 20 pesos por cada peso destinado por la federación a obras de infraestructura.

“La parte que pone el erario se tiene que considerar como capital semilla, que sirva para los análisis de inversión o pre inversión, para determinar si el proyecto es rentable e invitar a la inversión privada en esquemas de asociación público privada (APP), u otras alternativas de negocios con rentabilidad, para que haya continuidad en el tiempo para más y más proyectos necesarios”, anotó.

Al inaugurar un taller de trabajo de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Jalisco (Fecanaco), resaltó la importancia de los proyectos prioritarios anunciados por el próximo gobierno federal.

Algunos de estos impulsarán las economías de los estados de las zonas sur-sureste, como el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, mediante los cuales se apoyará a zonas del país rezagadas económicamente.

El Tren Maya, recordó, requiere una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, de los cuales sólo 28,000 provendrán del sector público, y el monto restante se cubriría con aportaciones de capital privado.

Acompañado por Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco-Servytur de Guadalajara, argumentó que en estos proyectos debe plantearse un escenario con posibilidades de que exista un retorno de la inversión y se obtengan utilidades razonables para las empresas participantes.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-08-27

Ver nota