Creció la infraestructura en México a pesar de incertidumbre electoral

A pesar de ser año electoral y la incertidumbre previo y después de las elecciones, Jalisco mantuvo un importante desarrollo en infraestructura en el sector privado, de igual manera para todo el país que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el crecimiento económico de México continuará durante el 2018 y 2019 entre un 2.5% y 2.8% aseguró Jorge Arrollo Esqueda, director de Proyectos para México y Sudamérica de la empresa Geopier Foundation Compan, y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante una conferencia ofrecida en el Auditorio Doctor Luis Garibay del campus de la Autónoma, el ingeniero destacó que México y Jalisco han mantenido un crecimiento sostenido y se puede percibir por el boom inmobiliario que varias ciudades han reportado en los últimos meses.

Bajan perspectivas económicas para 2018
“La mayoría de los empresarios y capital privado estuvo preocupado por la situación económica y política, a pesar de ello hubo mucha inversión, en el sector público, en especial en el Estado de México, también con mega proyectos; además tuvieron mucha inversión extranjera; hay mucha inversión norteamericana, por ejemplo plantas de gas licuado. México refleja una economía sana en comparación con países de América del Sur”, expresó.

Como ejemplo comentó que Colombia, Chile y Perú tuvieron una caída en el sector minero y petrolero, a diferencia de México que ha mantenido un nivel constante gracias a que ha sabido diversificar sus industrias y por sus tratados económicos.

Por otro lado, en el caso de Jalisco criticó que no se construye de manera adecuada, lo que causa a largo plazo problemas de uso de suelo y, por lo tanto, costos elevados.

“Los ingenieros y geotecnistas, al momento de poner cimientos, usan pilas y zapatas, no piensan a profundidad, no prevén cimentar a profundidad, esto trae problemas a largo plazo; por ejemplo, el aumento de costos en la construcción”, y es que la cimentación puede aumentar los precios de construcción de un 30% a un 90%.

| El Occidental | Actores del Mercado | Autor: Elsa Arenas |
Nota Publicada: 2018-08-27

Ver nota