Hoteleros de Manzanillo piden diversificar atractivos y renovar infraestructura

La industria turística de Manzanillo requiere diversificar su oferta de entretenimiento así como ampliar o modernizar la infraestructura urbana relacionada con el ramo, reconoció el empresario Mario López Melín, quien sostuvo que lo ideal sería que estuviera a la par del comercio exterior.

Entrevistado al respecto el también integrante de CANIRAC Manzanillo detalló que algunas de las quejas de los visitantes en torno al destino es la falta de señalética, de accesos acorde a la belleza natural del puerto así como una mejor vigilancia y limpieza en las zonas de playa.

Señaló que estos aspectos son esenciales para aspirar a una mejor imagen como centro vacacional de primer orden.

López Melín señaló que de acuerdo a los datos más recientes, México ha avanzado notoriamente en el mercado turístico mundial, y que esta oportunidad que debe ser aprovechada por destinos emergentes como Manzanillo.

Y es que añadió que si bien el puerto colimense sigue registrando buenos números en este sentido, no es equiparable aún con ciudades como Puerto Vallarta o Acapulco en el pacífico mexicano aún a pesar de que se cuenta con condiciones naturales incluso para superarlos.

“Yo no dudo que así como en materia portuaria somos de primer mundo el turismo en Manzanillo también pudiera alcanzar cifras similares, y aunque creo que ello es tarea para todos, falta mucho para recorrer en ese sentido porque hay carencias y porque en el pasado se dejaron de hacer muchas cosas para mantener ese nivel o esa presencia internacional que se tuvo a finales de los setenta y todavía en los ochenta”.

El empresario de la zona de Miramar externó que uno de los detalles que pudiera redituar a corto plazo es la diversificación de atractivos ya que hasta la fecha, el punto fuerte de la ciudad son las playas y su relativa tranquilidad.

“Pero hay gente que busca más que eso, que por ejemplo quiere diversión nocturna o actividades para mantener un mayor dinamismo y no solo venir a descansar, ese es un tema donde manzanillo también tiene potencial y debe ser explotado, claro no sólo con la intención de las autoridades sino con el interés de la propia iniciativa privada, una labor conjunta pues”.

Por su parte Pablo Guzmán Ascensio, empresario tour-operador, expuso entre otras cosas que es necesario renovar la cultura turística en la ciudad por ejemplo: los accesos al municipio no dan referencia de ninguno de sus atractivos turísticos.

“Uno llega a Manzanillo y si no sabes que aquí hay playa, que es algo muy difícil, no te vas a enterar porque no hay ninguna señalética que lo haga saber o lo promocione… a decir verdad y espero no ofender a nadie, las entradas sí son acorde a una ciudad industrial pero no turística y lo entiendo porque durante muchos años se vivió solo de la fama de Las Hadas y muchas autoridades de años pasados siguieron con esa inercia y eso ya no puede seguir sucediendo”.

Por último externó que debe trabajarse en conjunto para promover un círculo virtuoso que rompa con la pasividad de años anteriores.

“Porque se puede pedir que haya más inversiones pero eso no se da por generación espontánea, se da porque la ciudad debe representar o generar interés, un plus para los inversionistas, y me queda claro que las actuales autoridades le han puesto empeño pero se requiere paciencia, tiempo, esfuerzo e insisto renovar la cultura turística para adaptarse a estos nuevos tiempos donde parece predominar el aspecto del todo incluido”.

| Portal | Actores del Mercado | Autor: Edgar Cazares |
Nota Publicada: 2018-08-30

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