Continúan con daño mil 786 escuelas

A un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, en todo el país hay mil 786 planteles —concentrados en nueve entidades —con afectaciones por los sismos de septiembre de 2017 que siguen sin ser atendidos, puesto que a la fecha no se han asignado recursos públicos ni privados, ni ha aplicado el seguro con que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las labores de reconstrucción o reparación del daño.

Con base en información oficial,en el portal reconstruccion.mejoratuescuela.org se encontró que en los planteles que todavía no reciben atención estudian 508 mil 193 niños y jóvenes, quienes podrían enfrentar problemas por esta situación ante el inicio del próximo ciclo escolar.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las cifras actualizadas e información relativa a la atención de los planteles afectados, pero no se recibió respuesta.

El último dato público que proporcionó la dependencia corresponde al pasado 4 de junio, cuando reportó que 4 mil 657 planteles continuaban sin recursos para reparaciones.

Las escuelas pertenecen a los niveles de educación preescolar a superior y educación para adultos.

No se han asignado recursos por parte del gobierno federal ni estatales, lo correspondiente a las aseguradoras privadas ni apoyos de organizaciones de la sociedad civil.

El investigador Pablo Clark, explicó que la recopilación de datos a través de la plataforma de reconstrucción para el registro de las escuelas divide a las instituciones por el tipo de atención que han recibido.

En total hay ocho escuelas con afectaciones graves: dos en el Estado de México, una primaria y un plantel preescolar; tres en Oaxaca: preescolar, primaria y bachillerato; una primaria en Chiapas; una primaria en Puebla, y una secundaria en la Ciudad de México. Tienen una matrícula, entre todas, de 8 mil 662 estudiantes.

En Oaxaca, las escuelas a las cuales no se han destinado recursos son 442; en situación grave están tres. La entidad con más planteles con daños severos sin atención es el Estado de México: hay 897 en esta circunstancia, dos con daños graves; le sigue Chiapas con 207 planteles, uno está en situación grave; y la Ciudad de México, donde hay 151 planteles que no han recibido atención, uno con situación grave, segúnla plataforma.

En Hidalgo sólo hay una escuela sin atención, con daño severo o moderado; lo mismo en Puebla, pero este plantel tiene daños graves. En Michoacán hay 17 planteles dañados sin recursos programados; en Morelos son 53; en Tlaxcala son 11 y en Oaxaca son 442, de éstas tres se catalogaron en situación grave.

| El Universal | Actores del Mercado | Autor: Teresa Moreno |
Nota Publicada: 2018-07-19

Ver nota