Prioritario, el TLCAN para el nuevo gobierno, afirma Seade

La modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un asunto de alta prioridad para el equipo negociador tanto del actual gobierno, como del encabezado por Andrés Manuel López Obrador, afirmó Jesús Seade, propuesto para negociar el Tratado comercial durante la próxima administración. En entrevista durante la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, Seade calificó como positiva la reunión que funcionarios estadunidenses, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvieron con el equipo de López Obrador, hecho que podría traducirse en un avance favorable en la negociación del TLCAN.

“Tuvimos una visita buenísima del secretario Pompeo y otros funcionarios que vinieron con él. Las señales son excelentes y esperamos que se traduzcan en avances”, comentó Seade.

Seade recordó que López Obrador no pudo asistir a la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, pues de manera oficial aún no se le entrega el documento que lo certifique como el próximo Presidente de México; sin embargo, confió en que su representación al evento está bien encabezada por su equipo negociador y económico que lo respalda.

Frente a decenas de periodistas,el presidente de Chile, Sebastián Piñeira adelantó que su país está preparando una reducción de los aranceles de hasta un 100 por ciento, con el propósito de que sea una zona de libre comercio, libre de tarifas, con ninguna barrera para-arancelaria y con un mecanismo más moderno y flexible de reglas de origen.

Asimismo, explicó que el objetivo en todo el mundo tendría que ser una verdadera apertura comercial, por lo cual la Alianza del Pacífico es fundamental para unirse y compartir esta misma visión.

Al evento acudió también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien opinó que una de las apuestas de la Alianza del Pacífico para el futuro, debería de ser la de sumar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de los países miembros (México, Chile, Colombia y Perú) a que participen en el intercambio comercial, lo que sería un motor de generación de empleos.

José Antonio González Anaya, anunció que está trabajando de la mano con quien será su sucesor, Carlos Urzúa, para el diseño del próximo paquete económico para el 2019

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Margarita Jasso Belmont |
Nota Publicada: 2018-07-24

Ver nota