SE: Proteccionismo, el peor riesgo para las economías

Riesgo de retroceder 20 años. El libre mercado debe imperar, sin importar cambios en los gobiernos. Canadá y México, con reuniones por separado con Washington w Sigue firme el TLCAN

SE: Proteccionismo, el peor riesgo para las economías | La Crónica de Hoy
Ildefonso Guajardo, titular de Economía, en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico.
El cierre de mercados y la imposición de aranceles a productos que dificultan el intercambio económico, son los riesgo más grande para las economías integrantes de la Alianza del Pacífico, pues significaría un regreso de 20 años del proceso de apertura e integración comercial mundial, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al inaugurar la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario señaló que el proteccionismo y la falta de apertura comercial, son los verdaderos riesgos, más que el de no modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“El riesgo más grande para México hoy en día no es el no modernizar y lograr un nuevo TLCAN, nuestro riesgo más grande es que nos vayamos hacia atrás cerrando nuestras economías”, aseguró.

Para Guajardo, uno de los principales retos que tiene la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, es abrir los mercados y el comercio, ante las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, que afectan a los más desprotegidos.

“Seamos gobiernos de origen centro, derecha o izquierda, nos tiene que quedar claro que no hay quien sufra más con las economías cerradas que los pobres. Por eso tenemos que optar por una mayor apertura comercial”, dijo.

En este sentido, Guajardo pidió al gobierno de Estados Unidos poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del TLCAN, programada en Washington el próximo 26 de julio.

Resaltó que las próximas reuniones para negociar el acuerdo comercial deben de llevarse a cabo en un ambiente de estabilidad, y por ello se debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento aplicado a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), postura que no cambiará, pues es una respuesta a las medidas que ha implementado el gobierno estadunidense.

Guajardo aprovechó también para informar que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México, donde hablarán sobre los temas que están pendientes y que son complejos, antes de reanudar las conversaciones con Estados Unidos.

Con miras a obtener una mayor estrategia de integración comercial a futuro, el secretario de Economía planteó la posibilidad de incorporar a más países a la Alianza del Pacífico, y así unir esfuerzos para seguir atrayendo inversión, generar empleos y fortalecer las cadenas de valor.

Consideró que las economías que podrían integrar un nuevo bloque son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que están juntos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), así como los originarios de América Latina.

“La Alianza del Pacífico tiene que repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina. La idea es que sigamos aprovechando e incrementado esta visión que nos amalgama, ese elemento que nos coordina”, comentó.

Por otro lado, calificó como positivo que el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, haya nombrado como equipo negociador del TLCAN a Jesús Seade, Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, en su papel de canciller.

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Margarita Jasso Belmont |
Nota Publicada: 2018-07-24

Ver nota