Destina AMLO 500 mil millones para 7 obras

La administración de Andrés Manuel López Obrador prioriza siete proyectos urgentes para las zonas marginadas y necesitadas del país, en las que destinará una inversión de 500 mil millones de pesos en los primeros años del sexenio entrante.

En conferencia de prensa flanqueado por quien será su titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, el virtual presidente electo enumeró los proyectos urgentes: el dictamen y consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Proyecto Istmo de Tehuantepec para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, el tren rápido Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales (Guerrero y Oaxaca, principalmente) para generar 50 mil empleos.

Además, comunicar a todo el país con internet, la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 y el programa de apoyo a personas que viven en colonias marginadas.

En una reunión con sus equipos económico, de turismo, medio ambiente, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, se decidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se destinarán 500 mil millones de pesos para programas prioritarios.

“Destinar alrededor de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros porque se van a reducir salarios de altos funcionarios, habrá un gobierno austero, compras consolidadas, no se va a comprar caro”, expuso.

En el transcurso de los meses se definirá el número de beneficiarios, la disponibilidad de recursos y la asignación en el PEF 2019. Asimismo, enfatizó que las zonas prioritarias son el Istmo de Tehuantepec y la frontera norte del país.

En cuanto a la reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos, López Obrador criticó que las acciones de la actual administración son muy lentas y con poca planeación, por lo que “nos va a tocar a nosotros llevar a cabo el programa de reconstrucción, desde luego tomando en cuenta lo que se ha hecho, pidiendo informes sobre acciones realizadas, lo ejercido, recursos”.

Adelantó que la reconstrucción se realizará con dinero público y no habrá necesidad de solicitar créditos, para evitar endeudamiento.

Sobre la construcción de 300 caminos rurales con concreto, detalló que hará uso intensivo de mano de obra para generar 50 mil empleos, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, estados donde hay municipios que no tienen caminos pavimentados a cabeceras municipales.

Mientras tanto, el proyecto de conectar a internet a toda la República se realizará debido a que actualmente, según cifras del propio tabasqueño, sólo 25% de la población cuenta con ese servicio.

Se comprometió a apoyar a quienes viven en colonias marginadas de las ciudades fronterizas, así como a quienes viven en colonias marginadas de la zona conurbada de la Ciudad de México, como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec y Los Reyes La Paz, entre otros.

Dice no a deuda pública. Andrés Manuel López Obrador afirmó que la deuda de 10 mil millones de pesos que posiblemente obtenga el actual presidente Enrique Peña Nieto no será ocupada por el próximo gobierno y añadió que ese dinero se quedará en caja.

Aseguró que siempre que se contrata deuda se debe explicar el destino de los recursos. Sin embargo, dijo que él prometió en campaña que no iba a endeudar más al país y añadió que lo cumplirá.

| El Universal | Actores del Mercado | Autor: Misael Zavala y Alberto Morales |
Nota Publicada: 2018-07-24

Ver nota