Piden acelerar reglas de infraestructura

La revisión de los contratos para invertir en proyectos de infraestructura energética y de transporte, como el nuevo aeropuerto, debe acelerarse para reducir la incertidumbre entre quienes darán el financiamiento, manifestó Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

"La incertidumbre (de los inversionistas de proyectos de infraestructura) se genera cuando no hay reglas porque no puedes tomar decisiones. Lo que nos parece importante es que sea rápido y que se anuncie el resultado (de las reglas)", mencionó el banquero.

Grupo REFORMA publicó que las licitaciones de proyectos petroleros fueron suspendidas y que se abrirán cuando los contratos sean revisados.

"Lo más importante es que la inversión total del País continúe. Que haya incertidumbre es mejor para la economía", agregó.

Por otra parte, el banquero fue cuestionado sobre cómo afectará al negocio bancario el plan de austeridad del próximo Gobierno que plantea reducir los salarios de los trabajadores de Estado.

Reconoció que al tener menores ingresos, los trabajadores reducen su capacidad de pago.

"Sí tiene impacto y es algo que tendremos que atender ya viendo cómo queda todo", señaló.

En tanto, Torres Cantú fue cuestionado sobre la dificultades que tendrán los bancos en materia de competencia, tras la fusión de Banorte con Interacciones.

Estas dos Instituciones ya concentraban la cartera de crédito a estados y municipios antes de la fusión, lo que permite condiciones para ofrecer créditos más atractivos respecto a la competencia.

“No veo que sea un riesgo para la competencia”, respondió Ernesto Torres.

Agregó que el financiamiento a entidades federativas se realiza mediante subastas, es decir, el Gobierno elige al banco que ofrece las mejores condiciones, sobre todo en tasa de interés.

| Zócalo | Actores del Mercado | Autor: Reforma |
Nota Publicada: 2018-07-26

Ver nota