Prevén que aranceles de Trump peguen a inflación en 6 meses

Si las medidas de contención tomadas por México respecto con los aranceles que impuso Estados Unidos, se extienden más allá de medio año, se resentirán los efectos en los incrementos en los costos de productos para los consumidores y por ende podría repuntar de nueva cuenta la inflación.

Analistas coincidieron en que si bien la respuesta de nuestro país a las medidas proteccionistas de Donald Trump, fueron positivas, sostenerlas más allá de unos meses podría generar impactos negativos no sólo en los productores, sino también en los consumidores, y es que hasta el momento, se puede decir que el efecto que se resiente es limitado.

Lo anterior, mencionó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, se debe a que en este momento, aunque el impacto de la acción ya comenzó a presentarse, debido a su pronta entrada en vigor, los productores de algunas industrias están asumiendo los sobrecostos que esto significa y no se lo están trasladando a los clientes.

El dato:
10 Por ciento es el interés al aluminio que fijó Trump a México
En la parte estadounidense, dijo que la Secretaría de Economía (SE) previó impactar zonas específicas de Estados Unidos, con la finalidad de presionar al presidente estadounidense; sin embargo, comentó que en México es diferente.

“Todos los aranceles que hemos puesto, tienen esa intención, están golpeando el producto que puedan generar el descontento de la gente o de los consumidores. Estamos esperando artículos que pueden tener un contrapeso a las políticos del presidente estadounidense”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), las economías emergentes como la nuestra, no pueden sostener medidas tan proteccionistas, debido a que significarían mermas en el crecimiento económico.

Si tomamos una postura proteccionista en respuesta a la impuesta por Trump para proteger a los sectores que más queremos, estaríamos dándonos un balazo en el pie, porque lo que vamos a generar es que se haga más profunda esta corriente y se afecte la economía”, afirmó Gordillo en entrevista con La Razón.

No obstante, existen factores externos que complican todavía más este conflicto comercial, y tiene que ver con la depreciación del peso.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que si bien, prevén que los impuestos de México a varios productos procedentes desde el país vecino del norte se queden hasta noviembre, a causa de las elecciones de ese país, que podría ser cuando el presidente estadounidense cambie un poco su discurso proteccionista; el impacto en la economía mexicana por estos gravámenes se agudizaría si continúa la depreciación del peso.

“Los efectos para nuestra economía están limitados, hoy no veríamos un efecto tan importante, definitivamente algunos sectores se podrían ver más impactados. Lo que sí se podría observar es que algunos factores como el incremento en el tipo de cambio, podrían causar aumentos en algunos productos que provienen de Estados Unidos”, destacó en entrevista.

Comentó que en lo que resta del año, ya se podrán observar esos impactos en los precios, toda vez que se determine bien cuál es el camino que registrará la economía mexicana; aunque señaló que éstos serán graduales, limitados y con la posibilidad de que se reviertan.

Detalló que la depreciación del tipo de cambio, si bien se debió a una mezcla de factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones y sin duda los aranceles; el 50 por ciento obedece al fortalecimiento que ha tenido el dólar frente a sus principales cruces.

“Y esto viene en dos sentidos, por un lado debido al incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y que otros países dejen sus tasas relativamente bajas; y esto arrastra a países emergentes como México; y por otra parte la guerra comercial que causa incertidumbre, lo que genera una mayor demanda de activos seguros y disminuyó los bonos de Estados Unidos.

“Todavía el tema comercial tendrá un efecto, pero sin duda hasta este momento, aún es prematuro”, acotó.

Comentó que con todo lo anterior, una posible alza en la inflación, también dependerá del tipo de cambio y que según estimaciones del Banco de México, ya fueron tomadas en consideración.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Berenice Luna |
Nota Publicada: 2018-06-25

Ver nota