Proponen arquitectos vivienda ecológica

Arquitectura y naturaleza para una vivienda ecológica y económica, fueron los temas que se desarrollaron en el Segundo Foro organizado de los Colegios de Arquitectos y en los que destaca, la Permacultura y la Bioconstruccion, Arquitectura Orgánica y Bioarquitectura, el Poder del Diseño, Bioclimática Novohipánica.

Dentro de los objetivos estuvieron los temas para generar energías y sistemas que permitan utilizar materiales de la región para economizar en la construcción de la vivienda y propiciar el funcionamiento de la misma en cuanto a sus servicios.

Los integrantes de los Colegios de Arquitectos realizaron la reunión en las instalaciones de la UTSOE de Valle de Santiago, donde el primer tema fue lo referente a la Bioconstruccion, el que se refiere a los materiales para construir vivienda con materiales encontrados en la región, como la arcilla reforzada, con paja para así bajar los costos de compra y los materiales fáciles de encontrar en ésta región, así lograr una construcción de vivienda económica, además de captar agua de lluvia y utilizar el sol el celdas fotovoltaicas para generar la energía eléctrica para la iluminación de la vivienda.

En otro tema, se pretende ser autosustentable con respecto al medio ambiente, se puso como ejemplo una vivienda en una superficie de 200 metros cuadrados construidos. así lo expuso así Rodrigo Latas al explicar el tema de como generar su propia energía y agua.

En tanto que lo que se refiere a la Permacultura. Se trata de ponderar el uso de los materiales de la región y economizar la vivienda con principios de técnicas ecológicas para el confort y ahorro de energía, así lo expuso la Arq. Belem Alfaro, quien tiene especialidad en mercados financieros por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Los trabajos están orientados al aprovechamiento máximo de los materiales que se tienen al alcance y con menores costos proporcionar no solo una vivienda, sino también la energía tanto eléctrica como hidráulica, para ello se dieron a conocer sistemas que operan a base de energías limpias y renovables.

Por Salamanca estuvieron, Daniel Perales Guerrero, Secretario de Acción Urbana y Armando Martínez Hernández, Presidente del Colegio de Arquitectos de Salamanca, A. C.

| El Sol de Salamanca | Actores del Mercado | Autor: Francisco González |
Nota Publicada: 2018-06-26

Ver nota