Urgente política de regulación urbana en la Ciudad de México

Es necesario que los candidatos para gobernar la ciudad de México incluyan en sus agendas de campaña una política de regulación urbana, a fin de ampliar la oferta en la capital, para que los precios de vivienda no sean tan elevados. En un comunicado el director de la consultoría en investigación inmobiliaria Softec, Eugene Towle, dijo que es necesario incorporar temas como los efectos del encarecimiento de raíz, aunado a otros como seguridad, salario digno y vialidad.

"En los principios generales, hablan discretamente de re-densificar a la ciudad. Pero la verdad es que se autorizan muy pocos permisos de construcción para más de dos pisos, por lo que existe una demanda creciente y disminuye la oferta. El resultado: encarecimiento", explicó.

El especialista informó que hace 10 años, a valor presente, el precio de la vivienda promedio en la Ciudad de México era de alrededor de un millón y medio de pesos, y hoy, la vivienda cuesta alrededor de cuatro millones de pesos, es decir, más del doble. Añadió que por ejemplo en Monterrey, hace una década la vivienda promedio valía 700 mil pesos y hoy el precio se mantiene; mientras que en Guadalajara el promedio hace diez años era de 900 mil pesos y actualmente se conserva, debido a que estas ciudades no tienen una política restrictiva. Towle añadió que la industria construye poco menos de 15 mil viviendas al año, ante una demanda que calcula sobrepasa las 65 mil viviendas anuales, por lo que "estamos sub-cubriendo el mercado" con la normatividad actual.

| 20minutos | 1.-Softec | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-05-21

Ver nota