Cayó 6% la Inversión Extranjera Directa en México en el primer semestre del año

Durante el primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 6 por ciento anual, debido a la incertidumbre generada por las negociaciones del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica, señaló la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En su reporte Monitores de Tendencias de Inversión, el organismo internacional dio a conocer que en general para todos los países, el primer semestre del año no fue positivo en términos de inversión, pues los flujos mundiales de IED cayeron 41 por ciento en el periodo de referencia para situarse en 470 mil millones de dólares.

En el caso de México, detalló que las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre los países de Norteamérica, “erosionaron” algunas ventajas competitivas que la economía mexicana podría ofrecer en sectores como el automotriz, lo que impactó en sus flujos de inversión.

Precisamente las reglas de origen en el sector automotriz, fueron uno de los temas más complicados que frenaron la negociación comercial en los pasados meses, y al final de cuentas, Estados Unidos, México y Canadá acordaron que los vehículos que fabriquen deberán cumplir con un 75 por ciento de contenido regional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de enero a marzo pasado, la IED de México sumó 9 mil 502 millones de dólares, monto que significó un aumento de casi el 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017. Además presumió que en lo que va del sexenio, la inversión extranjera acumulada reportó una cantidad de 181 mil 793 millones de dólares.

A pesar de lo resaltado por la dependencia, la UNCTAD insistió en que en la segunda mitad del 2018 en adelante, la inversión extranjera que llega a México podrá verse afectada por una menor competitividad comercial.

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Margarita Jasso Belmont |
Nota Publicada: 2018-10-16

Ver nota