Suspenden contrato de termovalorizadora

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México ordenó la suspensión del contrato para la prestación de los servicios a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de aprovechamiento de residuos urbanos —basura—, conocida como termovalorizadora.

Lo anterior por considerar excesivo el pago por la planta que incineraría los residuos de la capital del país, impulsada por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La sentencia fue dictada el 4 de octubre por la quinta sala ordinaria del TJA y decreta la suspensión del contrato suscrito el 7 de mayo de 2017 por el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad denominada Termo WET, en tanto no se demuestre fehacientemente que las condiciones que se plantearon en el documento son las más favorables para los habitantes de la capital del país.

El documento señala que el pago de 2 mil 686 millones de pesos anuales durante 30 años, que se traduce en una deuda para la Ciudad de México de 80 mil 603 millones de pesos, no aseguran para el estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

“Al señalar que el precio por contraprestación y que se debe pagar a un tercero interesado durante al menos treinta años es excesiva, en consecuencia, sin prejuzgar sobre la decisión de fondo se concede la suspensión de los efectos del acto reclamado (...) hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio”, resolvió el Tribunal.

CELEBRA SHEINBAUM. La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa de suspender los efectos del contrato de la planta termovalorizadora.

“Es una impugnación que hicieron ciudadanos, una acción pública, y ésta es la respuesta del Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo Sheinbaum.

“Nos da gusto, porque finalmente es parte de lo que veníamos diciendo; que es mucho dinero. Se quería endeudar a la Ciudad con un monto de más de 30 mil millones de pesos que no estaban justificados”.

Sheimbaum dijo que esperarán la respuesta del Gobierno actual, ya que si no responde, la suspensión sería la sentencia definitiva, y si va a la siguiente instancia, sería la Sala Superior la que deba emitir el resolutivo final.

La exdelegada de Tlalpan busca que el Gobierno local no pague la penalización de 2 mil 500 millones de pesos que estipula el contrato en caso de no llevarse a cabo la obra que incineraría la basura.

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Braulio Colín |
Nota Publicada: 2018-10-16

Ver nota