Proyectan instituto de planeación de infraestructura en Jalisco

Industriales de la construcción conformarán un Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura, con el objetivo de que los proyectos de obra pública en la entidad se ejecuten apegados a la normatividad y a largo plazo; es decir, sin depender de los periodos gubernamentales.

"Lo fuerte del instituto debe ser, tener una visión a largo plazo para que las obras de infraestructura respondan a las necesidades que ahora tiene la entidad, pero también las que le darán mayor competitividad a Jalisco a nivel regional y nacional", señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

Añadió que el instituto “deberá contemplar los tres niveles de gobierno y, obviamente al sector empresarial, debe tener la capacidad para identificar la visión de Estado a largo plazo y las necesidades de la población con enfoque social, integral y productivo para generar la planeación de infraestructura, desarrollo urbano y vivienda y que dé las bases del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Infraestructura”.

El dirigente de la cúpula constructora detalló que dicho instituto estará integrado por socios de CMIC, y de otras cámaras empresariales, colegios de profesionistas y académicos.

Indicó que se pretende invitar a los 700 industriales de la construcción que forman parte de CMIC, para que aporten al menos cinco de cada 1,000 pesos del monto de los contratos que obtengan tanto de obra pública como privada para fondear al instituto, aunque aclaró que la aportación no será obligatoria.

“Parte crucial, y que debe también ser un eje rector, es precisamente involucrar al sector privado en la planeación y la definición estratégica de los proyectos de infraestructura para detonar mayores inversiones, en sus diversas modalidades como las Asociaciones Público-Privadas.

Méndez Jaled aclaró que el instituto no va a interferir con otros organismos como el Comité de Planeación del Desarrollo, puesto que éste trabaja únicamente en la zona metropolitana de Guadalajara y el organismo propuesto tendrá alcance estatal.

Ley de Obra Pública
En otro tema, el presidente de CMIC destacó la nueva Ley de Obra Pública estatal que contempla un banco de proyectos y una plataforma electrónica para registrar planes, programas, estudios, obras y proyectos antes de ejecutarse con la finalidad de concentrar ahí toda la información y que ésta sea pública.

“Este marco legal nos dará a todos más certidumbre y mejores mecanismos para el desarrollo de estos procesos”, puntualizó.

| El Economista | Actores del Mercado | Autor: Patricia Romo |
Nota Publicada: 2018-10-17

Ver nota