Halla Contraloría anomalías en presupuesto de reconstrucción de CDMX

En el presupuesto designado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se han detectado irregularidades administrativas y económicas, indicó el titular de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo.

Aunque aclaró que las autoridades ejecutoras aún están a tiempo de solventar las observaciones, señaló que la Contraloría ha hecho de su conocimiento los hallazgos, a fin de entregar el reporte a finales de este año.

“Aún no estamos en etapa de fincar o no responsabilidad, pero decirles con toda claridad que quien haya hecho un uso indebido del recurso público y sea notoriamente comprobado, tendrá una responsabilidad administrativa e incluso penal”, dijo.

Después de su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso capitalino, adelantó que los resultados se darán a conocer con transparencia y sin encubrir a nadie.

“De ninguna manera, no hay ninguna posibilidad de encubrir, no es parte de las atribuciones que tiene la Contraloría; al contrario, poner en evidencia si alguna servidora o servidor público ha hecho un uso indebido del recurso público en un tema tan sensible”, expresó.

Además, explicó que en el caso de que se califiquen como faltas graves, los funcionarios podrían tener hasta 20 años de inhabilitación, mientras que el fiscal penal anticorrupción podría determinar otras sanciones.

Ante los cuestionamientos de las diputadas del Partido Verde y de Morena, Alessandra Rojo de la Vega y Eugenia Rossbach, respectivamente, sobre el proceso de fiscalización de los recursos para hacer frente a la emergencia del 19 de septiembre, Rovelo Pico respondió que el reporte completo estará listo a finales de este año.

| La Razón | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-10-23

Ver nota