Por NAIM, 'se requieren 31 mil mdp más' para escuelas, calles

El próximo gobierno federal advierte que la inversión en infraestructura básica –como escuelas y hospitales– en los municipios aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría superar los 31 mil millones de pesos.

A unos días que tenga lugar la consulta para decidir el futuro de este proyecto –si continuará en Texcoco o se harán dos pistas en la base militar de Santa Lucía–, uno de los documentos disponibles en la web de Andrés Manuel López Obrador señala los retos que existen en las colonias cercanas al NAIM.

El análisis, hecho por el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu), Román Meyer, explica que “estudios a los que hemos tenido acceso han calculado que los requerimientos de inversión de los municipios aledaños al NAIM son del orden de 31 mil 217 millones de pesos para infraestructura social básica, mejoramiento de los planteles de educación básica y la reparación de unidades médicas”.

Agrega que “en un trabajo de campo previo hecho por miembros de este equipo, se constató que los servicios públicos en las comunidades aledañas a la construcción en Texcoco eran insuficientes y deficientes, por lo que no sólo se requiere invertir en nuevos servicios públicos, sino la mejora de los actuales”.

Señala además la posibilidad de que se necesiten “consultas” adicionales por los terrenos ejidales.

“En el caso de los municipios de Atenco y de Texcoco existen amplias extensiones de tierras ejidales y comunitarias, que implican atención especial de cada caso, además de que se requería la intervención de autoridades agrarias, consultas, entre otras cosas”, señala.

Román Meyer acusa a la actual Sedatu que “la información aportada por esa secretaría sobre el tema resulta insuficiente y deficiente para determinar de forma integral el impacto de la zona del NAIM. Con la información disponible, los impactos urbanos parecen estar subestimados, lo que puede afectar el análisis costo-beneficio del proyecto”.

Según el documento, no existen datos sobre “la demanda por servicios de salud, educación, alcantarillado, infraestructura social y demás en los municipios impactos por la construcción del NAIM”.

El próximo gobierno de López Obrador ha dicho que se mantendrá “neutral” en la toma de decisión que se realizará a través de una consulta pública, que dará inicio el próximo 25 de octubre y terminará el 28 de octubre, cuando se espere se den a conocer los resultados.

| El Financiero | Actores del Mercado | Autor: Mariana León |
Nota Publicada: 2018-10-23

Ver nota