“La CDMX no está preparada para actuar ante un sismo similar al del 19-S”: Ricardo Becerra

Dice Ricardo Becerra, excomisionado para la reconstrucción, que la Ciudad de México no está preparada para actuar ante otro sismo como el del 19 de septiembre del año pasado.

El experto asegura que hacen falta, y mucho, protocolos de actuación.

En entrevista con Crónica, Becerra explica que la ciudadanía aún no sabe cómo actuar y qué hacer cuando se presentan este tipo de desastres, a diferencia de Japón o Chile, en donde sí existe una cultura de protección civil.

“Allá se hacen simulacros cada tres o cuatro meses, a diferencia de lo que se hace en nuestro país, que es cada año”.

En cuanto al tema de reconstrucción, el exfuncionario del Gobierno de la Ciudad asegura que es necesario dejar de lado la tendencia partidista y sólo centrarse en atender a damnificados.

—¿La Ciudad de México está preparada para otro sismo?—se le pregunta.

—Definitivamente no. Por eso la reconstrucción, la política de reconstrucción es mucho más que un programa de vivienda.

Si hoy temblara muchos edificios volverían a colapsar y los capitalinos esencialmente haríamos lo mismo que hicimos hace un año y eso ya es un poco imperdonable.

Ya debemos tener protocolos mucho más amplios, más extensos para que todos los ciudadanos, empresas, arquitectos, ingenieros y por supuesto el gobierno, sepan qué van a hacer, qué les toca, qué les corresponde y qué sepan qué no se debe hacer.

Este aprendizaje colectivo de que vivimos, no en una zona de riesgo, sino en una zona de certeza sísmica, es una de las ideas con las que debe vivir toda la vida una persona de la capital.

Es decir, hoy va a entrar en acción un protocolo más robusto, más interesante que involucra a familias, por ejemplo, y a empresas, pero es la primera vez que lo vamos a practicar.

Ojalá entremos a dinámicas más serias, continuas y permanentes como las de Japón o Chile en donde los simulacros, los grandes simulacros, ocurren cada tres o cuatro meses, y no cada año, y donde hay una serie de responsabilidades más desarrolladas y precisas para todos. Aquí todavía no hemos emitido ese entrenamiento y no se ha difundido ese protocolo.

—¿Cuál es su opinión respecto al trabajo de la Comisión de Reconstrucción que se realizó después de su salida?

—Yo creo que sería muy injusto, incluso absurdo, decir que la reconstrucción se detuvo, que no ha avanzado; al contrario: hay un montón de acciones, un montón de iniciativas y de apoyo que el gobierno central y las delegaciones han dado a los damnificados y hay, por ejemplo, miles de dictámenes sobre el patrimonio de los ciudadanos, entregados; hay decenas de demoliciones, hay entrega de ayuda para renta a las personas más vulnerables y hay también apoyos para el reforzamiento de distintos edificios y reparación de vías primarias.

Hay una gran cantidad de cosas que ha realizado el gobierno y en ese sentido la reconstrucción ha caminado con muchos problemas, algunos insufribles por supuesto pero sí ha caminado.

El problema que veo es que aún la reconstrucción no cobra una coherencia ni una consistencia en los criterios con los que ella misma trabaja; es decir, ha sido muy caótica y desordenada la entrega de los apoyos, la entrega de las diversos programas que se han implementado, quiero decir que a algunos edificios se les va a reconstruir a fondo perdido y a otros no.

La falta de coherencia, de criterios universales, de criterios generales para todos, es lo que más se extraña en la Reconstrucción de la Ciudad de México.

—¿Qué opina del nuevo Programa de Reconstrucción que presentará hoy Claudia Sheinbaum?

—El programa o las iniciativas de la reconstrucción están bastante claras, no se trata de inventar ni ser demasiado originales, sino de reconocer cuáles son los problemas más serios que tiene la ciudad después del sismo y atacarlos y formular los programas y acciones que correspondan.

Creo que la nueva Jefa de Gobierno debe encarar dos temas importantes: la reconstrucción debe proteger, protegerse de cualquier tinte partidista, es decir, la reconstrucción debe estar por encima del pleito político de la ciudad, por un lado.

Por otro lado creo que no se debe caer en la tentación de creer que el programa de reconstrucción es un programa de vivienda, por importante que esto sea, por supuesto que la vivienda está en el centro pero hay muchísimas otras cosas qué desarrollar al mismo tiempo que se despliega la construcción de nueva vivienda. Hay muchas cosas qué discutir y muchas cosas qué hacer en medio.

—¿La administración entrante está lista para continuar con la reconstrucción?

—Por lo que percibo, en el gabinete de Claudia Sheinbaum hay gente muy competente que puede comprender y puede echar a andar un tipo de políticas de reconstrucción, digamos que con más celeridad y sobre todo con el aprendizaje ya dado.

De hecho el libro que acabamos de publicar: Aquí volverá a temblar, es precisamente tomar todas las lecciones y problemáticas que hay en la Ciudad, exponerlas con cierto orden y proponer algunas líneas para que el programa de reconstrucción, sea el que sea, logre la continuidad y una mayor velocidad.

| La Crónica de Hoy | Actores del Mercado | Autor: Denisse Mendoza |
Nota Publicada: 2018-09-19

Ver nota