Alarma por inundaciones en en el noroeste

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina, en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con el objetivo de auxiliar a la población civil, ante las fuertes lluvias que han provocado daños en la región.

En un comunicado la dependencia federal señaló que mandos navales de las posibles áreas afectadas están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar las tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los habitantes de esas entidades.

Los mandos navales se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizan recorridos de vigilancia por los municipios de estos estados para apoyar a la población que lo requiera.

La Secretaría de Marina refirió que se mantiene atenta para apoyar a quienes viven en zonas de alto riesgo, así como en la verificación de los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades.

Asimismo sugirió a la población atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

SINALOA. Autoridades de Protección Civil del estado de exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias registradas en la entidad, mismas que han causado daños materiales, inundaciones y suspensión de clases en algunos municipios.

Estas lluvias generaron inundaciones y afectaciones en municipios como Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte, donde las clases tuvieron que ser suspendidas en todos los niveles.

Ante ello, también se han habilitado varios albergues para resguardar a la población afectada y atenderles en sus necesidades primarias de alimentación, medicina y ropa.

En recorridos encabezados por el gobernador Quirino Ordaz, se supervisaron las labores de auxilio a los damnifcados, así como para bajar los niveles de agua en las calles y domicilios.

SONORA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 19-E tocó tierra al sureste de la Isla Lobos, Sonora, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al sur-sureste de Guaymas y a 60 km al oeste de Ciudad Obregón.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplazaba al nor-noreste a 11 km/h, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

| La Crónica | Actores del Mercado | Autor: Notimex |
Nota Publicada: 2018-09-21

Ver nota